Educación | aprendizaje | capacidades | concurso fiesta nacional de los estudiantes
.

Fortalecen aprendizajes creativos en las escuelas

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso junto a la presidenta de la Fundación “Crear Vale la Pena”, Inés Sanguinetti, firmaron un acuerdo de cooperación que busca continuar fortaleciendo las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, a través del programa “Entornos Creativos”.

Es un programa que se viene trabajando en la provincia desde el año 2017, que tiene como objetivo la intervención social y cultural en las escuelas, a través del fomento en la mejora de la calidad educativa y la implementación del deporte como una forma de cuidar la salud física de los estudiantes y afianzar  sus valores sociales.

Inés Sanguinetti, indicó que “es muy emocionante para nosotros el acuerdo que firmamos a tres años con el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, ya que nos permite trabajar con cinco escuelas de Educación Secundaria, a través del programa Entornos Creativos, el cual dirijo”.

Las actividades de este programa se basan en una estrategia y metodología lúdica-creativa diseñada por la Fundación Crear Vale la Pena, que parte de la idea de que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, logrando la innovación y el bienestar individual y colectivo.

En este sentido explicó que “necesitamos innovar en la manera de enseñar y aprender, por lo que trabajamos junto a artistas para producir esa innovación y dejarla en la mano de los docentes quienes son los que producen la transformación en el aula”.

Es así que a partir del convenio se “abre la puerta para poder capacitar a 60 docentes que están con 10 artistas descubriendo que los filósofos pueden ser aprendidos mejor a través del cuerpo”.

Por su parte la responsable del programa Agustina Orquera, señaló que “este año estamos capacitando a los docentes y referentes barriales con herramientas lúdicas creativas para el aprendizaje”, asimismo explicó que “nosotros funcionamos como par didáctico de los docentes para poder apoyarlos en el trabajo con el contenido curricular, realizando distintos juegos que están orientados a todas las ramas artísticas”.

Por otro lado indicó que “estamos contentos de firmar estos acuerdos, porque creemos que el trabajo en conjunto es necesario para lograr un clima emocional adecuado que mejore la relación entre pares”.