Salud | dengue | salud |
.

Nuevos casos confirmados por virus de dengue

El Ministerio de Salud notificó 234 casos positivos de dengue en la Provincia de Jujuy, distribuidos en las localidades de Aguas Calientes, Fraile Pintado, El Acheral, Libertador, San Salvador, Yuto, San Pedro, Caimancito y Manantiales. Ante la presencia del brote en el noroeste argentino y países fronterizos, las autoridades solicitan a la población tomar conciencia del riesgo que se corre.

“El dengue es una enfermedad imposible de erradicar si no trabajamos en eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que es el lugar en el que los mosquitos Aedes Aegypti forman los criaderos”, indicó la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Verónica Serra remarcando que “sin la colaboración de los vecinos no es suficiente el trabajo que está realizando el equipo de salud junto a los municipios, con lo cual solicitamos extremar las medidas debido a la situación epidemiológica actual”.

Respecto al aumento notorio de casos confirmados, Serra explicó que “hasta hace dos semanas atrás para notificar los casos positivos se esperaba la confirmación de un segundo laboratorio realizado en la Provincia de Buenos Aires; y ahora, ante la gran cantidad de casos sospechosos que tenemos, se tomó la decisión de cambiar la forma de notificación tomando como confirmado el primer laboratorio positivo realizado en Jujuy”, acentuó.

Es así, que “los casos positivos ascendieron a 234 distribuyéndose; 91 en Aguas Calientes, 63 en Fraile Pintado, 39 en El Acheral, 32 en Libertador General San Martín, 3 en San Salvador de Jujuy, 2 en Yuto, y solo 1 caso positivo en las localidades de San Pedro, Caimancito y Manantiales”, sostuvo la funcionaria provincial. Además notificaron un caso positivo en Jujuy perteneciente a otra Provincia, y al respecto Serra hizo hincapié en “extremar las medidas preventivas teniendo en cuenta que en la Provincia vecina de Salta se confirmaron más de 700 casos de dengue”.

Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.

Temas