Gobierno de Jujuy | Gerardo Morales | Jujuy Asiste y Reactiva |
.

Inician obras y entregan beneficios sociales en Monterrico

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dio inicio a la obra de red cloacal en Monterrico, B° Virgen de Rosario, la cual demandará una inversión de 37 millones de pesos, colocándose unos 15 kilómetros de cañería. Asimismo, dentro del Plan de Contingencia, la cartera de Desarrollo Humano entregó mobiliario a 96 familias, Infraestructura mejorará viviendas a 9 familias, y Desarrollo Económico y Producción entregó créditos a familias emprendedoras.

El Gobernador Morales entregó créditos a familias emprendedoras

En la oportunidad, el Gobernador Morales también participó del cierre del 1° Simposio Nacional de Escultores, el cual convocó a 9 artistas locales y extranjeros, los cuales realizaron sus esculturas en la plaza central. Cabe mencionar que las mismas van a quedar en Monterrico para su exposición.

En ese marco, el Gobernador Morales, afirmó que la red de cloaca “era un problema de décadas para las familias de Monterrico”, y a partir de gestiones y una eficiente administración de los recursos “estamos realizando obras que van a impactar directamente en una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

Anticipó que el próximo lunes van a comenzar los trabajos de pavimentación en la mencionada localidad tabacalera, y recordó la importante entrega de materiales para el desarrollo del Proyecto GIRSU en Monterrico, entregas que convierten a Jujuy en “la única provincia del país que va a tener un sistema articulado territorial para realizar un correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

Respecto a la entrega de materiales para la mejora de unidades habitacionales y mobiliario para 96 familias, sostuvo que el Plan de Contingencia que se lleva a cabo en todo el territorio provincial, está destinado a “llegar a las familias que menos tienen y están en situaciones de vulnerabilidad”. Asimismo, explicó que dicho plan “genera más trabajo”, ya que los mismos son ejecutados por cooperativas.

Continuando, el mandatario felicitó a los artistas participantes del Simposio, ponderando la importancia del trabajo articulado entre Gobierno y municipio para “poder acercar el arte y la cultura a todos los rincones de la provincia”.

Tras realizar un recorrido por las muestras artísticas, se procedió a la entrega de certificados y kits de materiales de para los escultores que participaron, como así también el otorgamiento de un diploma de reconocimiento a la familia de Abel Soto.

Trabajo conjunto provincia y municipio

A su turno, el intendente de Monterrico, Juan Carlos Ibarra, agradeció la presencia del Gobernador Morales, oportunidad en la que ponderó la importancia del “trabajo conjunto entre municipio y Gobierno”, el cual se traduce en más obras y trabajo para la zona.

Indicó que las mencionadas obras se trataban de “un sueño para todos los monterriqueños”, asegurando que este tipo de reconocimientos y desarrollo “nos llena de emoción por el compromiso que tenemos en nuestra función”.

“Trabajar juntos es la forma de reconstruir la provincia”, aseveró, y agregó que “lo más importante es continuar gestionando para poder generar trabajo, desarrollarnos y darles lo mejor a cada uno de nuestro vecinos”, concluyó.

Simposio de Escultores

A su turno, la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, remarcó que durante el Simposio se realizó “un trabajo intenso” de creación y transformación de piedra, metales y madera “en obras de arte por parte de los artistas participantes”.

Detalló que durante el Simposio se trataron dos ejes principales, el primero vinculado al Enriquecimiento de las Experiencias hacia adentro del Simposio, donde los escultores que vienen de otras provincias interactúan con los artistas locales potenciando y ampliando la mirada de los participantes.

En una segunda instancia, el eje se basó en el marco del programa Arte Público, donde las obras fueron creadas en su totalidad en la plaza central, posibilitando la participación de muchos jóvenes y familias durante el proceso creativo, “lo que inspiraba a artistas y espectadores para que tengan esta posibilidad de intercambio”, acotó.

Finalmente, mencionó que todos los materiales utilizados son provenientes de la zona, y las 9 esculturas realizadas van a permanecer en Monterrico para su exposición.

Jujuy Asiste y Reactiva en Monterrico

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, explicó que a partir de la premisa de “acompañar a la gente y asumir los desafíos”, se entregó mobiliario a 96 familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad social,

“Estamos haciendo todos los esfuerzos interinstitucionales e interministeriales para garantizar la situación, bienestar y buen vivir de nuestros hermanos”, afirmó, por lo cual ponderó la importancia del fortalecimiento de los gobiernos municipales y organizaciones sociales, “reconociendo siempre el rol de un Estado activo y presente”.

Revalidó la decisión política del plan Jujuy Asiste y Reactiva, el cual tiene como prioridad acercar recursos a áreas estratégicas “para acompañar los procesos de mejora habitacional de los jujeños, y de esa manera dignificar y fortalecer la familia como un espacio de contención y garantía de los niños y adolescentes”.

Cabe señalar que desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial se realizó la entrega de carpetas con documentación que las acredita como beneficiarias a 9 familias, 3 de las cuales tendrán una habitación y un baño en sus viviendas, y las restantes podrán tener un baño. Las familias pertenecen al B° 25 de Mayo, y Pozo de las Avispas.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, otorgaron la documentación necesaria para el acceso a créditos a 2 familias de la zona para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

Acompañaron al mandatario provincial además de los mencionados, la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; los secretarios de Cultura y de Ordenamiento Territorial, Luis Medina Zar y Humberto García respectivamente; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; funcionarios y ediles municipales; y vecinos de Monterrico.

El mandatario entregó beneficios a familias en situación de vulnerabilidad
Se entregaron reconocimientos a los artistas participantes del Simposio