Destacadas | acceso a la justicia y salud | Corredor Norandino | Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino
.

Jujuy es modelo en la región en el acceso a la justicia y la salud

Se realizó en Susques, el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino que convocó a actores e instituciones del NOA y representantes de organismos internacionales para intercambiar experiencias sobre el acceso a la justicia y la salud.

El programa de Corredor Norandino, se ejecuta de manera coordinada entre Nación, a través de las Secretarias de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, con las Gobernaciones y los municipios intervinientes. Tiene el objetivo de brindar asesoramiento jurídico y atención sanitaria a comunidades rurales e indígenas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, en coordinación con los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

En la oportunidad, el Gobernador Gerardo Morales, encabezó una mesa de intercambios de experiencias en la que se expusieron las acciones ejecutadas en el marco del  proyecto del Corredor Norandino, en que Jujuy se destaca como modelo de implementación.  

De la actividad fueron parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; el Ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid; el Comisionado de Susques, Orlando Cruz, y  la encargada de Relaciones Internacionales del Plan Belgrano, Pamela Cerliani.

En su discurso, el Mandatario provincial destacó “la iniciativa de la Secretaria de Justicia que contó con el apoyo de Naciones Unidas y representantes de organismos internacionales”, al tiempo que valoró la experiencia local “que se está replicando en toda la zona norandina”.  

“En Susques contamos con el CAJ y con un móvil que recorre los pueblos y les garantiza cercanía a las personas, con la posibilidad de acceso a la justicia”, subrayó, Morales, y señaló que “la articulación entre Nación, Provincia y Municipios es clave para el funcionamiento del programa”.

“Esto se inscribe en la transformación que la Provincia está haciendo en materia de seguridad, justicia, educación y salud”, finalizó el Mandatario.

A su turno, Germán Garavano agradeció el “apoyo del Gobernador y del Comisionado Municipal de Susques para la concreción del proyecto”, a su vez destacó “el reconocimiento internacional de la iniciativa” que convocó a autoridades gubernamentales, instituciones de la región y representantes de organismos internacionales.

“Esto se está extendiendo a todas las provincias norandinas. Junto a Salud estamos haciendo asistencia sanitaria primaria y acercando el acceso a la justicia a la gente que más necesita y esto es muy valioso porque le ayuda a cambiar la vida de la gente, este es el desafío que tenemos todos”, agregó.

Por último, ponderó el trabajo realizado por Jujuy en marco del proyecto, y calificó a la provincia como “el modelo a seguir en materia de acceso a la justicia”. “La experiencia de  Susques se está replicando en las provincias del NOA y con proyección hacia el NEA, con la implementación  de herramientas para mejorar los accesos a la salud, derechos y la justicia”, concluyó.

Centro de atención itinerante de acceso a la Justicia.