En la Jornada Institucional realizada el pasado 10 de mayo, la capacitación continua del equipo docente se refirió a la Educación Sexual Integral, la cual se desarrolló sin inconvenientes en todas las instituciones educativas de la Provincia.

Funcionarias de la cartera educativa recorrieron las escuelas para acompañar a los docentes convocados por las autoridades de Gestión Educativa y de Equidad del Ministerio de Educación, para fortalecer la implementación de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), reflexionar sobre las acciones pedagógicas ya realizadas, las redes constituidas y las innovaciones destinadas a mejorar los aprendizajes.     

Durante la jornada se trabajó con la Circular 08-SGE-SEE/19 que define como una oportunidad relevante para la escuela el refuerzo de las capacidades para prevenir y evitar situaciones de vulneración de derechos (como la violencia, el abuso o maltrato) en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes y reflexionar sobre todas las medidas de protección y reparación a adoptarse en los casos necesarios.

La secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, destacó que “la jornada fue totalmente exitosa, con una gran recepción por parte de todos los docentes de la provincia”. Asimismo, remarcó que pudieron trabajar sobre “lo que implica ESI y sus normativas para empezar a proyectar acciones institucionales y designar un referente del programa en la escuela para llevar a cabo las acciones de aquí en adelante”.

Por otro lado, comentó que el equipo de ESI se desplegó por toda la provincia para acompañar a las escuelas en esta primera Jornada Institucional sobre Educación Sexual Integral.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, acompañó el desarrollo de las Jornadas Institucionales de ESI en escuelas y talleres libres de Región I y II, y expresó que “es muy importante mencionar que en todas  las escuelas  de la provincia se habló de ESI”.

El enfoque integral de la normativa vigente y los contenidos o núcleos de aprendizaje prioritario, definidos por el Consejo Federal de Educación, se basan en el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una información clara y completa sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, que ayuden a los chicos al propio cuidado y al de los demás, promoviendo actitudes responsables ante la sexualidad.

Ante cualquier consulta sobre el programa de Educación Sexual Integral, los interesados se pueden dirigir a la Secretaría de Equidad Educativa ubicada en Bariloche 40, Barrio Norte  S. S. de Jujuy.