El Presidente de la Comisión Municipal de Susques, Orlando Cruz, señaló que a partir del crecimiento y el movimiento comercial producto de las inversiones mineras y de los emprendimientos de generación de energía renovable, va creciendo la demanda de la gente en materia de servicios.

Es por eso que valoró la reciente puesta en funciones de una unidad móvil del “Proyecto Norandino Legal y Sanitario” que atenderá a todas las localidades ubicadas a 200 kilómetros a la redonda. “Es algo grandioso porque se llevará adelante un mapeo profesional, con abogados, médicos y asistentes sociales”, manifestó.

“Este vehículo se incorpora a la Oficina de Acceso a la Justicia que se inauguró el 14 de junio del año pasado”, afirmó.

Luego, manifestó que Susques es el epicentro del desarrollo minero, del Parque Solar Cauchari, el Litio y otras empresas mineras en proceso de construcción. “Esas actividades generaron un impacto muy importante en lo social, cultural y laboral y por lo tanto se hace necesario ofrecer más servicio para atender a la gente”, finalizó.

El Proyecto Norandino Legal y Sanitario, es ejecutado por Nación, la provincia y la comuna y es la primer iniciativa médico legal del país, siendo un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales con un enfoque diferencial en comunidades indígenas y criollas que se desarrolla conjuntamente entre el ministerio de justicia y derechos humanos y el ministerio de salud y desarrollo social de la nación y el gobierno de la provincia.