En un accionar conjunto, los Ministerios de Cultura y Turismo y de Desarrollo Humano, trabajaron durante dos jornadas jóvenes y referentes  de Rinconada para interiorizar sobre programas  de ambas carteras ministeriales, que acercarán talleres culturales en el marco del Programa “Cultura Comunitaria”  y otros que abordarán las temáticas de adolescentes y jóvenes.

Jóvenes junto Rebeca Chambi y Diego Trujillo y los equipos técnicos de ambos ministerios

La presentación de los programas estuvo a cargo de los directores provinciales de Derechos Culturales y de Juventud, Rebeca Chambi y Diego Trujillo, respectivamente.

Al respecto, la funcionaria provincial, señaló que fue un trabajo conjunto interministerial y en territorio como se viene realizando desde el inicio de la gestión y como marcara el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

En el caso puntual de Cultura, se presentó el programa “Cultura Comunitaria” y el primer día el encuentro se concretó en el salón municipal con los jóvenes y tuvo la modalidad de taller para lograr un diagnóstico que permita un mayor impacto en la comunidad. Se buscó definir hacia dónde estarían apuntadas las capacitaciones en dibujo, pintura instrumentos andinos e instrumentos para conformar una banda de música de la comisión municipal.

En la segunda jornada, se llevó adelante similar labor, en  el Complejo Cultural “23 de Agosto”  con referentes culturales e institucionales  de la localidad.

Chambi se mostró satisfecha por la participación y destacó que el programa “Cultura Comunitaria” promueve, entre otros aspectos,  que los capacitadores sean de cada localidad para recuperar valores ancestrales y asegurar la efectividad del proyecto, teniendo como eje que a “la cultura como herramienta de transformación social”.

Finalmente, expresó que desde la Dirección Provincial de Juventud, también se abordó al enfoque en políticas públicas destinadas a adolescentes y jóvenes;  además empleabilidad y emprendimiento joven, entre otros temas marcados por la cartera de Derechos Humanos.

Cabe señalar que  los talleres culturales se implementarán durante los meses de junio y  julio, en la Puna, en  agosto simultáneamente en las regiones de  Puna y  Yungas  y setiembre y octubre en Santa Bárbara y Ledesma. Las disciplinas contempladas son: Plástica, Artes escénicas (Teatro, Danza), Letras, Música, Artes Visuales. También están incluidas las artesanías en sus distintos rubros.-

Referentes culturales e institucionales con Chambi y Trujillo al concluir el encuentro.