——-Se realiza la jornada en el marco por el «Día Nacional contra la Violencia Institucional» organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy con la colaboración de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que tiene por objetivo incentivar acciones que promuevan los derechos de todos implementando políticaspublicas integrales e inclusivas, siendo este el marco propicio para identificar y combatir este tipo de abusos que afectan los derechos esenciales de las personas, erradicando este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad y el trato igualitario. 
La Dra. María Marcela Infante dio inicio de la jornada para dar a la apertura de los disertantes el Dr. Matías Ezequiel Garrido Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en la Secretaría de Derechos Humanos Y Pluralismo Cultural de la Nación, el Dr. Javier Snaidas, asesor de la Dirección contra la Violencia Institucional de la Nación y el Dr. Jesús Abdala que cumple funciones judiciales en el Tribunal de Evaluación de la Provincia de Jujuy. Jornada que se desarrollan en el Salón del Colegio de Abogados.
Participan las distintas fuerzas de seguridad y legal, como el personal del servicio penitenciario, funcionarios del poder judicial, abogados, alumnos avanzados del I.S.S.P. y público en general.