Se llevó adelante la entrega de 50 viviendas e infraestructura en San Pedrito Grupo “C”, ubicadas en Río Blanco, Palpalá. Son de  tipología tradicional, en una sola planta, con una superficie cubierta de 56.30 metros cuadrados, de dos dormitorios, living comedor, baño y cocina; las mismas incluyen red de cloaca, planta de bombeo de líquido cloacal, red de agua, red eléctrica y alumbrado público, además consta de vados, cordón cuneta, badenes, veredas municipales y enripiado de calles.

La entrega estuvo encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales; acompañado por el Presidente del IVUJ, Walter Morales; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; la Parlamentaria del Parlasur, Norma Aguirre;  el Vocal Social, Gustavo Muro y el Vocal Técnico, José Luis Paiquez; el intendente de Palpalá, Pablo Palomares; autoridades del Sistema Penitenciario; representantes de la empresa constructora y demás funcionarios.

El mandatario provincial destacó el cumplimiento de todos los convenios.  “Vamos a ir dejando esta metodología, queremos implementar una metodología diferente  de no hacer convenio con instituciones sino demanda libre, salvo situaciones particulares, pero la regla general va a ser el sorteo, donde las familias y personas puedan participar, garantizando el cupo para discapacitados y cumpliendo con las legislaciones vigentes en la Provincia” enfatizó.

“Este es un convenio que tiene su historia así como cada uno de los convenios, pero estamos cumpliendo con todos, hay una regla general que los marca a todos y es que las familias han tenido que esperar mucho tiempo” ponderó.

“Las licitaciones las estamos haciendo en tiempo y forma al igual que la ejecución de las obras también, no es justo que las familias estén esperando 12 años cuando el plazo de construcción es un año y medio o dos para la ejecución de un barrio, así que estamos ajustando mucho esto” celebró.

Finalmente, mencionó la situación de la Ruta N° 1, en la cual se retomó el trabajo con una nueva empresa, ya que las 2 anteriores reclamaban certificados injustos.

El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales comunicó que “hoy estamos entregando 50 viviendas del Servicio Penitenciario Federal. Son viviendas que les han llevado mucho tiempo a las familias llegar a tenerlas, se trata de un convenio firmado en la gestión del Gobierno anterior de una licitación realizada en el año 2012, la obra se inició en tiempo pero la empresa que había ganado cuando nosotros asumimos la dejó, así que tuvimos que cambiarla”.

“Estamos entregando un modelo de vivienda antiguo, que hemos tratado de mejorar, incluyendo un termotanque solar. Con esta entrega estamos concluyendo con el sistema de convenios firmados por la gestión anterior, ésta entrega sería una de las últimas, profundizando el sistema por demanda libre” recalcó Morales.

El Vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro destacó que se trató de  una entrega muy importante, al tratarse de un barrio realizado mediante un convenio con el Servicio Penitenciario Federal. “Este es un programa que estaba retrasado, desde al año 2005 con el primer acuerdo, y después con la firma del contrato en el 2012, comenzando la obra en el 2013; pero cuando llegamos al Gobierno Provincial en el año 2016 tuvimos que reconveniar porque no estaban los fondos para terminar la obra, la cual estaba iniciada pero no había llegado ni a un 20% de avance, con mucho problemas en los papeles”.

“El Servicio Penitenciario había trabajado con la infraestructura del barrio chequeando todo de nuevo, ya que habían pasado muchos años y no estaban funcionando los caños, las cloacas, etc; es por ello que llegar a este punto nos pone muy contentos por las familias de las Fuerzas de Seguridad que son los que habían encarado este proyecto, esta es una muestra más del gran esfuerzo que hizo el Gobernador, Gerardo Morales para reconveniar con Nación todos estos programas que estaban sin financiamiento” puntualizó Muro.

El intendente, Pablo Palomares ponderó el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia a través del IVUJ, entre el municipios y los vecinos en general. “Días atrás estuvimos entregando 129 viviendas en el barrio Constitución; hicimos lo mismo en el barrio Papa Francisco a otras 100 familias que estaban en una situación similar, y hoy nos encontramos entregando 50 nuevas viviendas” subrayó.

Por su parte, el Subprefecto de la Unidad N° 8 de Río Blanco, David Gómez explicó que “para nosotros además de ser un día especial y conmemorativo por el 25 de Mayo, es importante por tener la noticia de la entrega de las casas para el Servicio Penitenciario Federal, lo cual es un gran anhelo para el personal que lo venía buscando desde el año 2012, después de unas idas y vueltas en trámite administrativos hoy se pudo lograr”.