Agua Potable de Jujuy finalizó exitosamente una importante obra de emplazamiento e interconexión que beneficiará a los residentes en Termas de Reyes, Valle de Terma y Guerrero. Los trabajos se ejecutaron con fondos del Ministerio del Interior de la Nación a través del programa Hábitat con una inversión de casi seis millones de pesos.

Al respecto el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza sostuvo: “Con esta importante obra se concreta por primera vez, el servicio de provisión de agua potable a las localidades de Termas de Reyes y Valle Termas y de manera simultánea permite la interconexión con Guerrero mejorando su actual servicio, en especial la zona alta de esta última localidad. De este modo cumplimos con los objetivos encomendados por el Gobernador Gerardo Morales de mejorar la calidad de vida de los jujeños”.

Por otra parte, Galarza destaco: “La obra ejecutada del nuevo servicio, se compone a través de la construcción de una nueva obra de captación del agua cruda con drenes filtrantes sobre el Arroyo Termas, de allí el agua es conducida a una cámara de carga, luego a la cisterna para desde allí distribuir a las localidades a través de una extenso tendido de cañería de polietileno de alta densidad (PEAD) hasta empalmar a red existente en Guerrero”.

Galarza detalló que los trabajos incluyeron el emplazamiento de un acueducto de conducción de seis km de longitud de 90 mm de material PVC, la construcción de una cisterna de hormigón armado con capacidad de 80 m3 con alambrado olímpico para su protección, las cámaras de carga, cañerías de enlace, el emplazamiento de cámaras reguladoras de presión y el recambio de válvulas de aire y de limpieza para mejorar el sistema. “A eso hay que agregarle la construcción de una toma de emergencia y la instalación de nuevas redes de agua que funcionan con un equipo de bombeo por la altitud de la superficie”, añadió.

“En la zona entre Guerrero y Termas de Reyes existen viviendas en la margen izquierda por lo que se realizaron  tres derivaciones con cañería de pead de 50 mm y su correspondiente válvula esclusa  para prever futuras ampliaciones de red”, explicó el titular de Agua Potable de Jujuy. “Cabe destacar  que la población beneficiaria actual a servir es de 972 personas y está contemplado para un total de 1423 habitantes para el año 2036, lo que implica un total aproximado de 243 familias actuales y 356 a futuro” agregó.

Por último, el funcionario señaló que “la importante obra de ingeniería hídrica resume la visión de la gestión por incluir a más jujeños al servicio de agua potable”.