Destacadas | docentes primarios | Gerardo Morales |
.

Anunciaron pago de adicional a docentes primarios

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dispuso el pago de un adicional a todos los docentes de instituciones educativas primarias equivalente a tres horas cátedras de un profesor de educación secundaria. El mismo tendrá carácter de permanente.

Gobernador Morales encabezó el anuncio en Casa de Gobierno

El anuncio fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, señalando al respecto que en virtud de un viejo reclamo de docentes de escuelas primarias para equiparar los sueldos de maestros de grados y profesores secundarios, es que da a conocer esta medida.

Se trata de un adicional frente a alumnos destinado a docentes de educación formal que cumplan funciones frente a alumnos en los niveles inicial y primario en las instituciones educativas de gestión estatal o que dependan de la jurisdicción del Ministerio de Educación.

Explicó que dicho adicional se abonará en los primeros días de julio, verificándose antes la condición del maestro frente al alumno, proceso que se hará en el mes de junio. El mismo consiste en una asignación no remunerativa no bonificable, que en el futuro se modificará, y cuyo monto es el equivalente al básico de tres horas cátedras de los docentes de nivel secundario.

El mandatario precisó que cada hora cátedra equivale a $468,51, totalizando una suma de $1405,53.

Además, enumeró quienes serán alcanzados por el decreto dado a conocer: Maestro de jardín jornada simple, maestro de jardín jornada completa, maestro de grado jornada simple, maestro de grado jornada completa, maestro especial jornada simple, maestro especial jornada completa, maestro de grado de anexo, maestro de jardín albergue anexo, maestro especial albergue anexo, maestro jardín maternal jornada simple, maestro especial lengua extranjera jornada simple.

Señaló que, en los meses de receso escolar, en enero y febrero no se abonará dicho adicional.

Esto permitirá una recomposición del salario docente y que se suma a otras medidas que se fueron dando a conocer, como la antigüedad, la asistencia, entre otras.

Por último, afirmó que “en los próximos años se profundizará en la matriz productiva y en la educación ya que no puede haber revolución productiva sin revolución educativa”, y que “este un paso más para el docente de grado frente a alumnos”.

En tanto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que “con esta sumatoria de tres horas se está poniendo equidad y se eleva el techo de posibilidades para los docentes”, y resaltó que “se pone un marco de igualdad en lo que respecta a la remuneración”.

Los docentes de primaria y secundaria tienen la misma formación de años y lo único que difiere es el ámbito de ejecución de sus tareas en el nivel en el que trabajan, sentenció la funcionaria provincial.

Finalmente, aclaró que esta medida no alcanza a aquellos maestros que estén en disponibilidad o estén en situación que no hayan aceptado estar al frente de alumnos.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, agregó que aquellos maestros que desempeñen sus funciones en instituciones educativas primarias de gestión privada también podrán acceder a esta asignación anunciada, “en el marco de un esquema de subsidio de parte del Estado que se manifiesta en distintas proporciones, también vamos a guardar esa idéntica proporción para otorgar esa asignación de este adicional a esas instituciones privadas”.      

La medida alcanza a docentes primarios