Ambiente | GIRSU | Jujuy |
.

Presentaron equipamiento para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentaron la primera entrega del equipamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que permitirá fortalecer las capacidades de municipios y comisiones municipales, y que fue adquirido en el marco de la Primera Licitación Pública Internacional gracias al financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Presentaron equipamiento para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Presentaron equipamiento para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Acompañaron, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, Susana Amador; y los representantes de las empresas adjudicatarias de la Primera Licitación Pública Internacional: el Responsable de Ventas al Estado y el Gerente de la Sucursal Jujuy de ROLCAR S.A., Marco Aurelio Córdoba y Marco Rebellato, respectivamente; y el Director General de SCANIA Argentina, Andrés Leonard; Ramiro Patrón Uriburu, Gerente Regional del NOA; y Mariano Estrada, Jefe de Ventas Salta y Jujuy de la misma firma.

También estuvieron presentes el Presidente del Directorio GIRSU, Oscar Unzaga; el Consultor Sieger Sienen, de la consultora EPTISA-EPEM; el presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy, Marcelo Fernández; los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; de San Pedro, Julio Bravo; de Calilegua, Elsa Flores; de Fraile Pintado, Ivan Poncio; de Abra Pampa, José Luis Liquin; la Senadora Nacional, Silvia Giaccopo; el Senador Nacional, Mario Fiad; la Diputada Nacional, Alejandra Martínez; el Presidente del Bloque de Diputados, Alberto Bernis; diputados provinciales, concejales, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Avanza el proyecto de gestión de residuos

El equipamiento que hoy fue presentado en la Ciudad Cultural se integrará al Proyecto GIRSU, a partir de su incorporación al Centro Ambiental Jujuy (CAJ), al Sistema Interjurisdiccional, y a la logística de los gobiernos locales que forman parte de esta primera entrega. Luego de la firma de los respectivos compromisos, las jurisdicciones seleccionadas bajo criterios sociales, de capacidad operativa, densidad poblacional, y urgente necesidad de abordaje de la problemática, recibirán a partir de los próximos meses el equipamiento para comenzar a trabajar.

En ese marco se exhibieron 7 camiones de recolección de residuos con compactación trasera de 16 m3, 5 camiones con caja volcadora trasera de 10 m3, un camión batea, un camión regador de agua, dos camionetas 4×4, cuatro contenedores roll off y dos camiones autocargardores para contenedores roll off. En el mes de junio llegarán a la provincia 130 contenedores, una retroexcavadora sobre oruga, tres camiones de carga lateral para contenedores, 11 camiones compactadores de 16 m3, dos camiones de vuelco trasero de 10 m3, tres camiones de vuelco trasero de 8 m3, un camión cisterna para bombeo, y un camión cisterna para combustible.

Al respecto, el Gobernador Gerardo Morales señalo que “este proceso fue avanzando primero con la creación de la empresa GIRSU, luego la ley, la creación del consejo con participación de los municipios, así que todos formamos parte de esta estrategia y por eso es importante este primer paso”.

Asimismo, el primer mandatario resaltó que el proyecto que es financiado por el Banco Europeo de Inversiones cuenta con todos los protocolos de licitación donde hay total transparencia.

También sostuvo que con la empresa GIRSU y el nuevo Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos Sólidos de San Pedro se comenzará en el segundo semestre a eliminar los basurales a cielo abierto.

“Tendremos un sistema de gestión integral que será ejemplar en el país. Así que felicitar al equipo de ambiente, a la gente del BEI, a los intendentes porque es un buen proyecto, único y elegido como uno de los mejores financiados en el mundo”, ponderó el gobernador.

En igual sentido, la Ministra María Inés Zigarán, expresó que la licitación benefició a 22 municipios en esta primera etapa a lo cual agregó que “vamos a tener una segunda licitación este año para llegar a otros municipios y el otro año la tercera para llegar a los 54 municipios que han adherido a la ley GIRSU”.

Continuando valoró también que el resto del equipamiento estará llegando las próximas semanas y se hará entrega a cada uno de los municipios.
“Para nosotros es una alegría poder empezar a fortalecer las capacidades de los municipios, este equipamiento está destinado a mejorar el servicio de recolección y también viene a mejorar la gestión local del residuo”.

A su vez la ministra manifestó que el compromiso es trabajar de manera conjunta con los gobierno locales bajo el lema de la empresa “Los Residuos, una responsabilidad de todos”. Por lo cual se apuntará a una fuerte campaña de comunicación ambiental para cambiar el orden cultural.

La funcionaria finalmente explicó que “en agosto estamos lanzando la segunda licitación que es el de subsistema yunga para la infraestructura ambiental que tiene como epicentro Libertador Gral. San Martin y municipios asociados, allí viene el equipamiento para fortalecer toda esa área”.

Modelo de co-gestión

Luego de tres años de trabajo junto a los municipios y comisiones municipales, hoy la provincia cuenta con una nueva flota de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que permitirá fortalecer los servicios de recolección de residuos de las jurisdicciones asociadas al nuevo sistema.

Cabe señalar que el equipamiento presentado por SCANIA, es la primera vez que desembarca en Latinoamérica.

A través de la Primera Licitación Pública Internacional, de 6.262.209 dólares, el Gobierno adquirió camiones de recolección de 8, 10, 16 y 25 metros cúbicos, maquinaria pesada para el Centro Ambiental Jujuy y un primer lote destinado al sistema de contenerización provincial. Además, 6.144.000 dólares fueron destinados a la compra de 37 camiones de gran porte, 2 camionetas 4×4 y 134 contenedores, que forman parte de esta primera entrega para garantizar la primera etapa del sistema interjurisdiccional y reforzar al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Este equipamiento de última generación alcanzará en un principio a 22 municipios, beneficiando a un 94 % de la población y resolviendo en un 95 % la problemática de los residuos. En el 2019 también se ejecutará otra licitación más para la compra de equipamiento que garantice el trabajo de los municipios restantes, adheridos a la Ley GIRSU (N° 5954).

Temas