Ambiente | Ambiente | Gobierno de Jujuy |
.

Plan Nacional de Restauración de Bosques

Presentaron los resultados de la Segunda Convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, acto que estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a la Directora Nacional de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Mercedes Borrás.

Zigarán: “Un plan con el objetivo de convertir al país en una potencia forestal”.

Estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo; la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Coordinador Regional de INTA, Ing. José Minetti; Directivos de AFIJUY; representantes de las organizaciones ganadoras de la convocatoria; la Diputada Provincial, Victoria Luna Murillo; los diputados Carlos Amaya, Rodolfo Nieto y Ramiro Tizón.

El monto total de la convocatoria representa $ 8.385.860 destinados a procesos de  restauración de bosques nativos de la provincia de Jujuy que serán ejecutados por Fundación ArgenINTA, ProYungas, Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, y Asociación Cultural para el Desarrollo Integral.

Estos organismos restaurarán ambientes de selva pedemontana y de Yungas, en el Parque Provincial Potrero de Yala, Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, Yuto, y Santa Bárbara. Durante el año que viene, con la finalización del proyecto la superficie recuperada ascenderá a las 1004 hectáreas.

Al respecto, la Ministra María Inés Zigarán, explicó que se trata de un plan que se inscribe dentro de la plataforma FORESTAR 2030 que lleva adelante el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gobierno, Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de convertir al país en una potencia forestal, reducir la degradación de los bosques, incrementar la recuperación de áreas boscosas y los servicios ecosistémicos que prestan, así como el valor en términos de desarrollo sustentable.

“Esta convocatoria es importante porque permite que se involucren instituciones de la sociedad civil, agencias científico tecnológicas en todo lo que es la restauración y recuperación de bosques nativos que fueron degradados por diversos motivos”, precisó la funcionaria. Y añadió que “la provincia de Jujuy tiene un rol muy activo en materia de implementación de políticas asociadas a los bosques nativos, derivadas de la Ley 26331; sobre todo en el Consejo Federal de Medio Ambiente que presidimos por tercera vez en cuatro años, y donde trabajamos propositivamente para resolver muchas problemáticas en el marco de la gestión de bosques nativos”.

A su turno, Mercedes Borrás, manifestó la satisfacción de poder anunciar los resultados para Jujuy, “con el apoyo que estamos recibiendo de la provincia y con la respuesta que tiene la sociedad en general a través de la presentación a estas iniciativas que llevamos adelante a través del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos”.

Igualmente, valoró que a través de esta convocatoria se llamó a participar con distintos proyectos de estrategias de intervención en el territorio, “con el objetivo de lograr una restauración del paisaje forestal nativo, ya sea con fines productivos o para restaurar áreas que fueron degradadas por incendios, por ejemplo”.

“De un total de nueve proyectos presentados en Jujuy –concluyó- se eligieron cuatro, con un monto de inversión total de $ 8.385.860, y que deberán ejecutar las actividades que plantearon en el marco de la restauración en un periodo de entre 2 y 3 años”.  

Para esta convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques, Jujuy fue la provincia con más respuestas en presentación de proyectos y cuatro de ellos fueron seleccionados, los cuales trabajarán en procesos de restauración en áreas de alto valor de conservación y biológico, como son las zonas de yungas y parques chaqueños.

Presentaron los resultados de la Segunda Convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos