Gobierno y Justicia | Propician declarar Héroe Nacional al general (post mortem) Manuel Eduardo Arias |
.

Analizan proyecto sobre el general Arias y situación de archivos históricos

El proyecto de ley que propicia declarar Héroe Nacional al general (post mortem) Manuel Eduardo Arias, las acciones que se planifican para mejorar el funcionamiento del Archivo Histórico Provincial y la transferencia a la Universidad Nacional de Jujuy del Archivo Documental del Ingenio La Esperanza en conformidad con la Ley 6045, fueron los temas tratados por la Comisión de Reparación Histórica en su última reunión.

Miembros de la Comisión de Reparación Histórica

El encuentro tuvo lugar en el RI 20 y fue encabezado por la coordinadora de la comisión, la diputada nacional Gabriela Burgos, con la presencia de representantes del Instituto Belgraniano, Instituto Manuel Eduardo Arias, Colegio de Profesores de Historia, Universidad Nacional de Jujuy, Regimiento 20, ministerios de Educación, de Gobierno y de Cultura y Turismo.

Burgos detalló el proceso legislativo que lleva el proyecto de ley sobre Arias que ya cuenta con media sanción del Senado y ahora debe tratarse en la Cámara de Diputados. Además se analizaron cuestionamientos a la iniciativa planteados por legisladores de Salta en oportunidad de abordarse en 2017. La norma propicia el reconocimiento de Héroe Nacional al prócer jujeño en virtud de la descollante actuación desplegada en la guerra de la Independencia.

Por otro lado, la comisión evaluó las tratativas llevadas a cabo en relación al rescate y puesta en valor del archivo del Ingenio La Esperanza, que contempla la Ley 6045 con el objeto de preservar y poner a disposición de investigadores y público en general documentos de valor histórico referidos al centro productivo fundado en 1883. A través de un comodato, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy acordaron acciones para conservación, catalogación y estudio de ese fondo documental.

También se trataron las necesidades edilicias, de equipamiento y de personal del Archivo Histórico Provincial, así como las iniciativas presentadas por miembros de la comisión para mejorar el funcionamiento del organismo, acordándose plasmarlas en proyectos para gestionar los recursos necesarios. En este tema se acordó una reunión para tratar de acercar criterios y unificar posturas.

Estuvieron presentes en la reunión, el coronel Gonzalo Herrera por el RI 20; María Teresa Bovi de la Facultad de Humanidades de la UNJu; Luis Grenni del Instituto Belgraniano; Isidoro Cruz del Instituto Manuel Eduardo Arias; Angélica Ruiz del Colegio de Profesores de Historia; la Directora Provincial de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, Valentina Millón; Sebastián Colqui por el Ministerio de Gobierno e Irene Ballatore por el Ministerio de Educación.