Con el fin de promover el arte, la creatividad y la participación de la comunidad como herramienta para la transformación social y su desarrollo, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar firmó con el Comisionado Municipal de Rinconada, Norberto Fabian Sumbaino,  un convenio de cooperación en el marco del programa “Cultura Comunitaria”, para la realización de los talleres de “Dibujo y Pintura”  y de “Instrumentos Musicales” durante los meses de julio, agosto y setiembre del año en curso.

Medina Zar y Sumbaino concretaron la firma del convenio de cooperación

La rúbrica se concretó en Culturarte y estuvieron presentes además la Directora  Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, que lleva adelante el programa “Cultura Comunitaria”;  el secretario de Cultura y Turismo de Rinconada,  Juan aires Quispe y los talleristas Luis Martínez  y Justino Flores que estarán  a cargo de las capacitaciones de instrumentos vientos y artes plásticas respectivamente.   

Al respecto,   Medina Zar expresó  que continuar concretando desde la Secretaría de Cultura estos acuerdos de cooperación es de suma importante, lo que habla de un trabajo en territorio.  Subrayó que lograr que los talleristas sean de la localidad tiene muchos puntos a favor y  uno de ellos es que claramente conocen las características  culturales del lugar y llegará más a la gente y otro garantizar la continuidad de la capacitación.

Más adelante, subrayó que es el primer convenio de cooperación en el marco de Cultura Comunitaria y se seguirá firmando similares instrumentos legales que beneficien a cada comunidad de la Provincia teniendo en cuenta las necesidades del lugar para que sea fructífero para la localidad.

Por su parte, el Comisionado Municipal Sumbaino, agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo con el que se viene trabajando desde el año pasado en distintas capacitaciones sobre Turismo y con área Cultura en el Festival del Cordero y  la Fiesta patronal en honor a San José  y Feria del Trueque y Cambalache.  

Concluyó destacando que este acuerdo lleva a la localidad a revalorizar nuestros saberes ancestrales como el Sikus y las artes plásticas transmitiéndolo a la comunidad en general y especialmente a los jóvenes.

Por su parte, Rebeca Chambi, señaló que el programa “Cultura Comunitaria” tiene por objeto buscar el desarrollo cultural de los pueblos y para ello se trabajará  bajo la modalidad taller según la comunidad vaya diagnosticando  como prioritario y los que dictaran dicha capacitaciones serán del lugar necesidad que garantiza la permanencia, continuidad y el control de que se ejecute con un impacto real en la población y especialmente en los jóvenes. –

Medina Zar destacó el trabajo en territorio