Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se convocó a distintos actores provinciales del sector público y privado para conformar nuevamente el Comité de Crisis de esta plaga ante una nueva Alerta Nacional por la detección y presencia de langosta en el país.

Semana atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, (SENASA), emitió un alerta por probables invasiones de langostas provenientes de Paraguay, situación similar a lo ocurrido durante el 2017. Actualmente la plaga se instaló en las provincias de Chaco y Formosa, y se  alertó por la proximidad a Salta y Jujuy.

El Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, señaló al respecto “tomamos la iniciativa de convocar a un nuevo Comité de Crisis ante una nueva alerta nacional, para dar conocer el estado de situación a todos los actores provinciales adelantando acciones y coordinando los trabajos y recursos disponibles”.

“En esta reunión se presentó cual es la coyuntura nacional, ya que se detectaron mangas que  ingresaron desde Paraguay y se instalaron en las provincias de Formosa y Chaco. En función de las condiciones climáticas se puede estimar como se va a comportar la plaga y se puso en alerta a los actores provinciales. Sin embargo, se está observando un comportamiento muy parecido al ingreso en 2017, justificando así estas acciones preventivas y de coordinación.” detalló.

Explicó que frente a esta situación es necesario convocar y sostener las reuniones de este Comité Provincial, para planificar las acciones que se llevaran adelante y los recursos que se dispone desde cada institución.

Por último, el funcionario mencionó que el trabajo desde el Ministerio se intensificará “en el 2017 realizamos una campaña y un trabajo excelente, en donde pudimos controlar la plaga. El año pasado no tuvimos la presencia de langostas, sin embargo nunca dejamos de monitorear y hoy vamos reforzar los controles en todo el territorio provincial”.

Vale destacar, que se reactiva este Comité Provincial de Crisis compuesto y liderado por: SENASA, INTA, Universidad Nacional de Jujuy, Cámara de Tabaco, Unión de Cañeros, Ministerios de Ambiente y Salud y Municipios.