Ambiente | Ambiente |
.

Capacitan para operar la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro

Equipos técnicos de la Municipalidad de San Pedro, recuperadores y recuperadoras que forman parte de la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza, y personal de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y del Ministerio de Ambiente, participaron de una capacitación para el uso y funcionamiento de la maquinaria de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro.

El encuentro forma parte de una serie de capacitaciones que se vienen concretando, en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con miras a la puesta en funcionamiento del sistema, la operación del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) y la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro.

Al respecto, Jorge Bouchet, Gerente General de GIRSU Jujuy S.E., expresó verdadera satisfacción al contar con la presencia de los recuperadores de la Cooperativa, el personal de la Municipalidad de San Pedro, y los equipos técnicos del Ministerio y de la propia empresa estatal. Al mismo tiempo, celebró los avances que se están dando en la etapa de puesta en marcha del sistema, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones que financia la compra del equipamiento para fortalecer las capacidades de los Municipios.

El encuentro estuvo a cargo de representantes de las empresas que fueron las responsables de construir y equipar el CAJ y la Estación de San Pedro. Durante las jornadas de formación se trabajó en temas tales como la tecnología utilizada en la Planta para separar y clasificar residuos secos, realizando pruebas con una pequeña carga de material, poniendo énfasis en la seguridad y sistemas de manejo de agua, lixiviados, operación de residuos, de camiones roll off, contenedores, entre otros.

El capacitador Maximiliano Curtis, de la empresa Deisa, brindó detalles sobre el correcto funcionamiento de la Planta de Transferencia, el uso de la maquinaria, cuidados, limpieza y seguridades.

Por su parte, Miguel Ángel Rolón, de la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza, expresó el deseo de empezar a trabajar lo antes posible, y la expectativa de mejorar la situación de los hombres y mujeres que integran la cooperativa, “porque trabajaremos bajo techo, con aportes de jubilación y obra social, entre otros beneficios”.

Cabe destacar que a partir de la segunda semana de julio se empezarán a recibir residuos secos de una prueba piloto que el municipio de San Pedro realizará con algunos barrios de la ciudad. La parte de residuos húmedos empezaría a funcionar en paralelo al Centro Ambiental Jujuy, a fines de agosto.

Por último, también concluyó la primera etapa de la capacitación a 14 municipios por parte de la empresa Scania, para el uso y manejo de los camiones de recolección de residuos que fueron adquiridos en el marco de la primera licitación pública internacional, financiada por el BEI.

Temas