Desarrollo Humano | 80º Asamblea | Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) | Gustavo Bouhid
.

Sesiona en nuestra provincia el Consejo Federal de Discapacidad

El encuentro convoca a representantes de organismos gubernamentales de las provincias y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con o para personas con discapacidad.

El Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) es un espacio de diálogo y planificación de acciones y políticas públicas para el abordaje de la discapacidad desde una mirada transversal y coordinada desde el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

La 80º Asamblea sesiona en el edificio de Infinito por Descubrir hasta mañana, oportunidad en la que se abordarán problemáticas sustanciales de las personas con discapacidad como: posibilidades laborales a desarrollar, educación, certificación médica oficial, pensiones, transporte y lo que respecta a la Asignación Universal por Discapacidad.

La apertura del COFEDIS estuvo presidida por de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y el presidente del Consejo Provincial para la Integración de Personas con Discapacidad, Pablo Jure.

En ese marco, Natalia Sarapura señaló: “Las personas con discapacidad y los miembros de las comunidades indígenas con quienes el estado tiene una deuda histórica, donde se nos vio como el problema a atender o las personas a asistir. Ese paradigma es el hay que hay cambiar”.   

En ese sentido, agregó que “el cambio de paradigma involucra al estado, a la sociedad civil organizada y a los que tenemos responsabilizad comunitaria y social”. Especificó que el camino es “dejar de ver a las personas por lo que les falta o su problemática” sino focalizar el abordaje  desde “los derechos”.

Por último, subrayó la “responsabilidad del estado en la construcción de agendas que superen los desafíos del presupuesto y de la diversidad”, y valoró la importancia del COFEDIS como” un espacio para la construcción de una política federal” que impacte en “los más invisibles de la sociedad”.

A su turno, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, celebró que Jujuy sea sede del encuentro y auguro “dos jornadas de ideas y debates” donde se construya a partir del disenso y de consensos de quienes “perseguimos los mismos objetivos”.

“Tenemos el convencimiento de todos los que estamos acá luchamos por la inclusión y el igualamiento de oportunidades”, manifestó el funcionario nacional, y concluyó: “Estoy convencido que el rol del estado igualar oportunidades, y mucho más cuando hablamos de discapacidad”.  

La organización del encuentro está a cargo del Consejo Provincial para la Integración de Personas con Discapacidad y la Agencia Nacional de Discapacidad.