Educación | Fundación Varkey | Global Teacher Prize 2019 | Isolda Calsina
.

El mejor maestro del mundo brindó una charla magistral a docentes jujeños

El docente keniata Peter Tabichi, reciente ganador del Global Teacher Prize 2019, que entrega la Fundación Varkey y que reconoce al “Mejor Maestro del Mundo”, brindó en las instalaciones de Infinito por Descubrir una conferencia para docentes y directivos de la provincia, a fin de generar un intercambio enriquecedor de saberes y experiencias sobre una mirada global de la educación.

El maestro fue recibido por la ministra Isolda Calsina y miembros del equipo del Ministerio de Educación, ante un gran número de docentes.

Calsina destacó que es “un gran honor y una alegría muy grande compartir la presencia de Peter en la provincia, porque es un docente de vocación autentica, quien, a partir de su humildad, de su amor y su pasión por la verdad y el bien, trabaja intensamente siendo un ejemplo para sus chicos”.

En este sentido, señaló que “la educación es la herramienta con la que contamos para poder generar en las personas los talentos y las capacidades que nos ayudan a lo largo de la vida”. “El testimonio de Peter Tabichi nos genera a todos, más compromisos con nuestros chicos por dar lo mejor para ellos”, destacó.

Por su parte, el director regional de la Fundación Varkey Argentina, Agustín Porres, expresó que “el premio que ganó Peter este año lo que busca, no es solo celebrar lo que él está haciendo, sino celebrar lo que los maestros están haciendo en todo el mundo”.

Asimismo indicó que “encarna grandes visiones de la educación, porque es un ejemplo vivo de lo que es un gran maestro, un ejemplo de la importancia de la educación y un ejemplo de cómo la educación puede transformar la vida de los chicos”.

En su turno, Peter Tabichi agradeció a la Fundación Varkey por haberlo distinguido con el premio que reconoce a los docentes y señaló que “este premio visualiza que los docentes y la educación son muy importantes en el mundo”.

Además, subrayó que “los maestros tienen que trabajar en equipo, tienen que ser creativos porque los alumnos traen un montón de desafíos a la escuela y el docente debe brindar respuestas a cada uno, además tienen que confiar en el potencial de los estudiantes, en la capacidad y talento que ellos tienen para hacerlos brillar y sacar a relucir ese talento, pero para esto hay que confiar que los chicos son capaces de cualquier cosa”.

También, brindó un saludo especial al argentino Martin Salvetti, quien quedó seleccionado entre los 10 maestros finalistas al Global Teacher Prize 2019.

Por otro lado, alentó a los docentes a que trabajen en la formación del carácter de los estudiantes, señalando que “tenemos que preparar a los chicos para que sean parte de la sociedad, eso no solo alcanza con certificados o saberes académicos sino también es muy importante la educación socio-emocional que los prepara a los chicos para insertarse en la sociedad del futuro”.

Asimismo, expresó que “deben ser conscientes de que la tarea del maestro transforma vidas y hay que hacerlo con pasión y compromiso”.

En el encuentro, se declaró de Interés Educativo la visita a la Provincia de Jujuy del docente Peter Tabichi, quien enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia. Es un profesor de ciencias y matemática, hermano franciscano que regala el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes, ha llevado a que su escuela con escasos recursos salga victoriosa después de participar en las mejores escuelas del país en competencias nacionales de ciencia. El 95% de sus alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa.