Ambiente |
.

Reuniones para avanzar en los Planes Municipales GIRSU

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de los Planes Municipales GIRSU (PMGIRSU), los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y de la empresa GIRSU Jujuy S.E. se vienen reuniendo con los diferentes Municipios y Comisiones Municipales que integran el sistema, a partir de su adhesión a la Ley N° 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En este sentido, se concretaron reuniones con los Municipios que integran la Quebrada de Humahuaca, y con los que forman el Área Metropolitana. En los encuentros el propósito fue informar nuevamente sobre los componentes que integran los PMGIRSU, y la necesidad de avanzar en el desarrollo de las Directrices y las estrategias de reducción y separación de los RSU.

Las jurisdicciones de Quebrada en particular pudieron reflexionar sobre las experiencias de trabajo durante la temporada alta de turismo en Carnaval, en la cual implementaron una campaña integral de manera regional. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de trasladar ese trabajo a cada territorio, por medio de campañas de acopio de residuos en puntos limpios, entrega de bolsas de residuos a la comunidad, charlas y capacitaciones a equipos técnicos locales, y a diferentes instituciones, articulación con establecimientos educativos para el acopio de algunos recursos, campañas de descacharrado, en medios de comunicación locales, talleres de compostaje, entre otras iniciativas.

Por otro lado, se reunieron en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), Perico, El Carmen, Monterrico, San Antonio, Palpalá, Yala, la Delegación Municipal de Alto Comedero del Municipio de San Salvador de Jujuy, el propio Municipio de San Salvador de Jujuy, la Comisión Municipal de Puesto Viejo y la Comisión Municipal de Aguas Calientes, que forman parte de las jurisdicciones del área metropolitana. En ese marco también realizaron un recorrido por las instalaciones.

En la oportunidad también se dieron a conocer las Directrices del Plan Municipal GIRSU para que los gobiernos locales despejen sus dudas respecto al trabajo que deben realizar; se explicó nuevamente en qué consiste el Plan, como debe ser trabajado, la necesidad de definir responsables, los tiempos de ejecución (cronogramas), y la urgencia de trabajar con el primer módulo del PMGIRSU, esto es “Comunicación y concientización ambiental”.

Los presentes también pudieron recorrer las instalaciones del CAJ, acompañados del equipo técnico de GIRSU Jujuy S.E., para que puedan tener conocimiento de la infraestructura ejecutada hasta el momento. Pudieron informarse además de las diferentes fases de funcionamiento con que contará la planta cuando empiece a operar, cómo será el ingreso de los Municipios que depositarán sus residuos en el relleno sanitario, entre otros contenidos.

Finalmente, se proveyó la información necesaria para que puedan continuar con el trabajo de desarrollo de los PMGIRSU. Asimismo, se les hizo saber que desde la empresa GIRSU Jujuy S.E. se estará trabajando con cada equipo de cada gobierno municipal, en caso de ser necesario. Los municipios por su parte asumieron el compromiso de enviar por correo electrónico los avances, para que se puedan ir corrigiendo hasta llegar a la versión final.