Desarrollo Humano | Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de DesarrolloHumano |
.

Articulan acciones para combatir el alcoholismo

Representantes de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional y provincial visitaron a autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano con el fin de establecer y fortalecer redes de acción que permitan avanzar en la recuperación de personas que padezcan la enfermedad del alcoholismo.

Al finalizar la reunión, la titular de la mencionada Secretaría, Marta Russo, agradeció la presencia de los representantes A.A. e indicó que es muy importante la construcción y consolidación de líneas de trabajo conjuntas, que permitan abordar de manera integral esa problemática social, ya que es una enfermedad que afecta no sólo a las personas, sino a todo su entorno y que impide su desarrollo humano y social.

A su vez, el director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, expresó que una de las actividades cotidianas de la Secretaría, consiste en realizar visitas domiciliaras a personas en situación de vulnerabilidad social mediante equipos de profesionales del Trabajo Social, y en ocasiones se presentan casos en los cuales algún familiar padece un problema por el consumo de alcohol. “Por esta razón se consideró oportuno organizar este encuentro a fin de interiorizarnos mutuamente de las tareas que llevan a cabo ambas instituciones, para avanzar de manera mancomunada y articulada en el tratamiento de estos tipos de casos”, señaló.

“Es importante que nuestro personal esté capacitado, preparado, con las herramientas necesarias para poder hacer asesoramientos y orientación a las personas que padecen esta problemática y de esta manera brindar nuestro servicio de una manera más eficaz y eficiente”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el presidente a nivel nacional de Alcohólicos Anónimos, licenciado Carlos Alberto De Marco, declaró: “fue una excelente reunión porque lo que generamos es un vínculo interinstitucional  de colaboración sin afiliación, con el objetivo de que Alcohólicos Anónimos se ponga a disposición de este Ministerio para poder colaborar en reuniones públicas y abiertas que se hagan con estudiantes, docentes, iglesias, sociedades de fomento, cooperativas, sindicatos, de manera totalmente gratuita llevando folletería de nuestra comunidad para la entrega a cada persona que concurra”.

Continuando, aseguró que el objetivo es que el mensaje llegue a aquella personas que está sufriendo, porque con la enfermedad no sólo padece el alcohólico, sino todo el grupo familiar que convive con la persona, por lo que es importante la colaboración conjunta.

Además, puntualizó que la entidad está presente en Jujuy con 23 grupos, listado que el coordinador provincial puso a disposición, para que se puedan derivar personas que tengan la problemática de abuso de alcohol. Asimismo dijo que si bien Alcohólicos Anónimos no apoya ni se opone a ninguna causa, el hecho de que el Estado se involucre en esta problemática social “es bastante importante”.

De Marco ponderó que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortalezas y esperanzas para resolver su problema común y ayudar a otras personas a recuperarse del alcoholismo.

“Esta es una enfermedad de autodiagnóstico, el que llega por primera vez totalmente relegado de todo ámbito social, a veces se queda sin familia, sin trabajo, sin iglesia, sin pertenencia a ninguna institución, en la comunidad de A.A. se le abren las puertas del corazón fundamentalmente, poniendo a disposición el grupo para todo lo que necesite el compañero o compañera, para compartir el dolor del alma que tiene”, manifestó.

Asimismo, De Marco explicó que el alcoholismo es una patología crónica, progresiva y en algunos casos terminal. Está considerado como una tóxicodependencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como parte de las adicciones.

Por último, vale mencionar que también participaron de la reunión la licenciada Mariela Martín del área de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el custodio regional de A.A. Miguel R.; el coordinador provincial de A.A. Sebastián S.; profesionales en Trabajo Social de la Secretaría y miembros de grupos locales de A.A.