Derechos Humanos |
.

20 de julio “Día de los Derechos Humanos” en la provincia de Jujuy

———–La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, en el marco del Día Provincial de los Derechos Humanos, realizó un emotivo acto conmemorativo en el “Parque de la Memoria”, acompañado con ofrenda floral, suelta de globos, los testimonios de vida de ex-presos políticos y palabras alusivas de funcionarios que hicieron llegar su acompañamiento en este día a las víctimas, familiares y ex-presos políticos de la última dictadura civico-militar en argentina.

———La fecha fue establecida mediante la Ley 5.516/06 cada 20 de julio, en conmemoración de la “Noche del Apagon” ocurrido en Calilegua, El Talar y Ledesma durante la ultima dictadura civico-militar en 1976. Fueron varias noches trágicas que incluyeron cortes de energía eléctrica y donde se produjeron alrededor de 400 detenciones ilegales, allanamientos, torturas y desapariciones forzadas de sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. Trasladados a diferentes Centros Clandestinos de Detención, la mayoría llevado a Guerrero, donde sufrieron torturas, y alrededor de 55 de ellas aun continúan desaparecidas.

——-Este es un año distinto para los derechos humanos en Jujuy, en el progreso de las causas judiciales en contra de los responsables de crímenes de lesa humanidad nos permite albergar la esperanza de consolidar en la memoria, la verdad y la justicia como consignas que guíen el proceso hacia una sociedad más digna.