Ambiente | Gerardo Morales | GIRSU | Ministra de Ambiente María Inés Zigarán
.

Nuevos móviles recolectores de residuos para Capital y Palpalá

GM - Chuly Jorge - Maria Ines Zigarani - Girsu

La primera entrega se realizó en la municipalidad de la capital; estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales acompañado por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el gerente de la empresa GIRSU Sociedad del Estado, Jorge Bouchet. Del primer acto participó el intendente Raúl Jorge que, junto a funcionarios y trabajares municipales, recibió las llaves de dos camiones compactadores de 16 metros cúbicos y un camión con caja de volcadura trasera.   

La segunda entrega se concretó en Palpalá con la presencia del intendente Pablo Palomares.

“Este es un proyecto en el que venimos trabajando hace años y que tiene que ver con un cambio conceptual en la gestión integral de los residuos sólidos”, expresó el Mandatario provincial.  Indicó que la responsabilidad del tratamiento de los residuos tiene que ser compartida entre los municipios y la provincia, “situación que no era entendida por otros gobiernos”, agregó.  

En ese sentido, ponderó el “importante rol del municipio de la capital en el proceso” de implementación del proyecto “por el avance que tenían en el tratamiento y gestión integral de los residuos”. A su vez, adelantó que próximamente la capital será destinataria de mayor equipamiento entre los que figuran nuevos contenedores.

Morales, señaló que el proyecto implica un “cambio cultural” y una modificación de los hábitos como “el trabajo separación en el hogar los residuos sólidos”.

Además, comentó que la provincia está trabajando en “un proyecto energético de 20 megas con biogás, energía que se genera a partir de la basura”.

Por último, mencionó algunos de los avances del proyecto como “el Centro Ambiental de El Pongo, el Centro de Clasificación y Distribución de San Pedro que van a permitir terminar con los basurales a cielo abierto en el departamento”.

Proyecto en ejecución

A su turno, la ministra María Inés Zigarán, explicó que “el equipamiento entregado forma parte de la primera licitación del proyecto”, el cual es financiado por el Banco Europeo de Inversiones que “otorgaron a la provincia un crédito de 45 millones de dólares que se están ejecutando y que al 2021 tiene que estar concluidas la licitaciones y la ejecución del préstamo”.

Detalló que en la primera instancia licitatoria ingresaron 22 de los 55 adheridos, y añadió que “la vocación del gobernador es que los 60 municipios que integran el territorio provincial estén incluidos en GIRSU”.

La funcionaria informó que se encuentran trabajando en una segunda licitación que será lanzada en septiembre , la que “se destinará a reforzar equipamiento a municipios” como para “la construcción de un Centro de Clasificación y Trasferencia para el área de Libertador Gral. San Martín y dos puntos de acopios asociados para Caimancito y San Francisco, para los valles de altura”.  

Equipos valiosos para el saneamiento ambiental

Por su parte, el intendente Raúl Jorge, señaló que el equipamiento recibido “viene a reforzar la flota de recolección y trasporte de residuos”, y agregó: “Son tres equipos valiosísimos para el saneamiento ambiental de la ciudad donde hay una necesidad creciente”.

“GIRSU está dando pasos contundentes a través del Ministerio de Ambiente”, remarcó el mandatario capitalino, y destacó el trabajo del gobernador Gerardo Morales “que está recorriendo la provincia y asistiendo a los municipios que necesitamos de estos equipamientos”.

En ese sentido, valoró el programa de gestión “que fue pedido por otras provincias para replicarlo. Es algo que nos llena de orgullo porque nos sentimos parte del programa que tiene que ver con la mirada de una ciudad y una sociedad moderna acorde a los protocolos mundiales”.  

Tecnología y eficiencia en la recolección

A su turno, el intendente Palomares, destacó que GIRSU, “es un proyecto ambicioso, un sueño en conjunto, algo que no lo podíamos realizar ningún municipio aisladamente”.

“Esto viene a materializarse en una mejora sustancial en el ambiente porque nos permite a los municipios darle un tratamiento real a los residuos”, agregó.

Asimismo, aclaró que el camión recibido, “es de primera tecnología y eficientiza la recolección que realizamos desde el municipio y equivale al trabajo que realizan, tres volquetes traduciéndose esta entrega en una mejora en el servicio para todos los palpaleños”.

Nuevo camión compactador para Palpalá.