Breves | Aniversario | desfile | Gerardo Morales
.

Desfile conmemorativo por aniversario de independencia de Bolivia

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del desfile conmemorativo por aniversario número 194 de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual se llevó a cabo en la avenida Forestal de Alto Comedero con la participación de más de 40 agrupaciones de danzas típicas del vecino país. 

El Gobernador Gerardo Morales expresó: “participamos junto a la comunidad boliviana en nuestra provincia de una fecha muy importante tal como lo hacemos todos los años en el mes de agosto, con algunos cambios, como la fecha y el lugar, ya que antes se realizaba en la avenida El Éxodo y ahora en la avenida Forestal en Alto Comedero”.

El mandatario provincial consideró que la medida fue acertada tomando en cuenta que años anteriores la cantidad de agrupaciones participantes superaba la capacidad de la avenida El Éxodo.

De esta manera, el pueblo jujeño, el gobierno de la provincia, la comuna capitalina, y la comunidad boliviana estamos juntos participando de este evento, afirmó el Mandatario provincial.

Morales, en el marco de la relación que se mantiene con el Estado Plurinacional de Bolivia destacó la firma del convenio de reciprocidad que se firmó semanas atrás, lo que posibilita una mejor atención de los argentinos en el sistema hospitalario del vecino país, y que no obstante este paso dado, se sigue conversando sobre la compensación por el gasto que se hace en la atención de las personas de Bolivia.

En este sentido, destacó que hay buenas señales de las autoridades bolivianas de avanzar de manera positiva en este tema, con lo que se evidencia un trabajo constante en el marco del proceso de integración con el país del altiplano.

Por su parte, el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, expresó su satisfacción por la gran convocatoria de público que se acercó a Alto Comedero a disfrutar del desfile conmemorativo al aniversario de la independencia del vecino país, y observar la danza de las distintas agrupaciones participantes.

Asimismo, agradeció a las autoridades del Gobierno provincial y municipal capitalino por ceder el espacio para concretar esta actividad que recuerda una fecha tan trascendente en la vida del pueblo boliviano.

Finalmente, ponderó el acuerdo de reciprocidad sanitaria que se suscribió semanas atrás, lo que contribuye a una mayor integración entre ambas poblaciones, la jujeña y la boliviana.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que “el pueblo de Bolivia y el norte de Argentina somos una sola región geográfica, la región andina, y nos une una identidad compartida y el respeto a la naturaleza, nuestra cultura, nuestra danza”.

Además, comentó: “creo que una actividad como ésta reafirma ese sentido de igualdad, de pertenencia, de hermandad que tenemos entre nuestros pueblos por lo que esto es una oportunidad de ratificar ese sentido de pertenencia”.

El Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, señaló que hace 10 años desde la comuna se decidió acompañar los festejos por la independencia del vecino país de Bolivia, para que la comunidad boliviana, que es muy importante en nuestra provincia, pueda expresar su cultura.

Además, sostuvo que esto se sostiene en la creencia de una integración latinoamericana, y más tomando en cuenta que Jujuy es una provincia de frontera, con una necesidad de integrarse y debatir algunas cuestiones como la reciprocidad en la atención sanitaria, tema planteado por el Gobernador Gerardo Morales. Tema que motivó la firma de un convenio que permite una mejor integración entre ambos pueblos.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; y funcionarios y ediles municipales de la Ciudad Capital.