Gobernación | Gerardo Morales Gobernador de Jujuy | Ministro Ekel Meyer | nuevo servicio penitenciario
.

Presentaron proyecto para nuevo Servicio Penitenciario en Chalicán

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales anunció el inicio de proyecto para una nueva Cárcel Provincial en Chalicán, Departamento San Pedro. Dicha obra tiene una expansión de 100 hectáreas y contara con tecnología avanzada y los requerimientos mundiales en materia de derechos humanos.

Morales y Meyer presentaron proyecto de nuevo Servicio Penitenciario en Chalicán

Cabe aclarar que el proyecto cuenta con dos etapas, en la primera la construcción del edificio propiamente dicho, y en una segunda etapa la construcción de amplios espacios de esparcimiento y aulas para brindar educación de calidad a los reclusos.

En ese marco, el Gobernador Morales expresó que se trata de una decisión “muy importante para continuar transformando la ciudad”, anticipando que la licitación se abrirá el 3 de setiembre, realizando la apertura de la misma a fines del mismo mes, oportunidad en la que se publicara al adjudicatario de la obra.

Indicó que la inversión alcanzara los 1000 millones de pesos, los cuales ya se encuentran disponibles con aportes nacional y provincial, ratificando la continuidad del proyecto de Yuto para la construcción de una cárcel federal.

“Necesitábamos una expansión importante de nuestro sistema carcelario” sostuvo, por lo cual se tomó la decisión del nuevo proyecto en Chalicán, indicando que el mismo ya cuenta con proyecto de ley, el cual será tratado oportunamente en la Legislatura provincial, para la afectación de las tierras para la construcción.

Ponderó la importancia del trabajo conjunto entre provincia y municipio para futuros proyectos a realizar en el actual penal de Gorriti, el cual “tiene un lugar estratégico dentro del corazón de la Ciudad”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recordó que desde el sábado pasado se publicaron los pliegues correspondientes a la obra, anunciando en ese sentido que se trata de una obra conjunta, “donde Nación aportara 600 millones de pesos, y la provincia pondrá los 400 millones restantes para su terminación”.

Recordó que el sistema penitenciario actual tiene más de 70 años, “por lo que necesitábamos modernizarlo y actualizarlo a las necesidades actuales”, indicando que al tratarse de un servicio penitenciario junto a Nación, “se compartirá el nuevo edificio, disponiendo de 500 espacios carcelarios para el sistema provincial, y 200 para el servicio penitenciario federal”.

“El Sistema Penitenciario Provincial va a cambiar considerablemente”, manifestó, explicando que la transformación va a continuar durante una segunda etapa con la construcción campos deportivos, talleres adecuados para la educación y talleres deportivos, destinados a la “resocialización de las personas detenidas”, concluyó.

Finalmente, el intendente capitalino, Raúl Jorge, afirmó que el anuncio de la nueva obra “es una gran noticia para la ciudad de San Salvador”, explicando que, inicialmente, el penal de Gorriti marcaba el final de la ciudad, y a causa de los procesos urbanos de expansión “quedó dentro de la zona urbano y de esparcimiento de la ciudad”. Sostuvo que la “centralidad” del actual servicio penitenciario, “ponía en vilo a una parte de la ciudad que se encuentra en desarrollo”, con lo cual el nuevo edificio “descomprimirá” la zona y “brindará más seguridad al macro centro de la ciudad”, acotó