Una multitud de niños y niñas de Jujuy celebraron junto al Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el Festival de la Niñez “Pachamama en Familia”, en el predio de la Ciudad Cultural en una jornada llena de juegos, recreación, espectáculos y sensibilización de los derechos.

El evento esperado por todos los niños y niñas, comenzó tempranamente desde las 15 horas y a medida que ingresaban las familias al predio, el personal del Ministerio de Desarrollo Humano entregaba un obsequio y una pulsera para los niños y las niñas donde quedaba registrado el número de teléfono del adulto a cargo, para que en caso de desencuentros puedan ser localizados o localizadas de manera inmediata.

En el evento las familias disfrutaron de una variedad de juegos interactivos e inclusivos que estaban dispuestos a lo largo de todo el predio y fueron elaborados desde una perspectiva de derechos, enfocados a que la niñez y la adolescencia puedan conocer y reconocer sus derechos.

Todo estuvo dispuesto para que sea una tarde familiar y divertida. Se establecieron islas de hidratación, una carpa lactario para comodidad de la madre y el bebé, baños inclusivos y una carpa exclusiva para la atención ante situaciones de extravío de personas menores de edad.

El Ministerio de Desarrollo Humano se hizo presente con cada una de sus secretarías: Paridad de Género; Niñez, Adolescencia y Familia; Deportes y Recreación; Asistencia Directa y Calidad de Vida y la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad. Las instituciones propusieron una amplia gama de juegos no sexistas y actividades donde todos los chicos y chicas disfrutaron.

También los organismos ministeriales que componen el Ejecutivo provincial estuvieron presentes: Salud (SAME), Educación, Trabajo y Empleo, Seguridad con la División de Canes, Medio Ambiente, Turismo y Cultura e Infraestructura. La Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Cultura y la Municipalidad de San Salvador se sumaron con una variedad de propuestas a través de stands con propuestas participativas.

Las familias disfrutaron de la propuesta de cada stand en donde primaron los juegos interactivos y didácticos, además de los regalos.  Las propuestas de los laboratorios de Ciencias, Sonido, Fabricación y Multimedia que tuvieron muestras de  “mundo microscópico”, “mapping”, “videojuegos con interfaces”, “sesiones de launchpad”, “robot lego”, “videojuegos con realidad aumentada”,  tuvieron una buena recepción del público.

Asimismo, el Ejército Argentino acompañó la jornada festiva repartiendo facturas y un rico chocolate caliente; mientras las personas que asistieron al festival pudieron disfrutar, cantar y bailar con los espectáculos locales: “Capitán Multifruta, Ecos de Luz, Chalupas, Pachawawas, Sol y Arte, Albahaca, Lautaro Tolaba y Norma de América.

En la oportunidad la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, participó y recorrió cada uno de los stands y señaló que el festival se inscribe dentro de la agenda de Agosto Cultural que tiene el Gobierno de la Provincia en articulación con el municipio capitalino.

Indicó que el festival es una ratificación del interés compromiso y la reafirmación de los derechos de la niñez y la adolescencia, “de una niñez que se desarrolle desde sus expresiones desde el reconocimiento de sus dones, sus aptitudes. También desde el fortalecimiento de un pueblo con una cultura, una identidad, por eso realizamos la ceremonia a la Pachamama y vamos a desarrollar el agosto cultural compartiendo distintas expresiones artísticas tanto para la niñez como aquella folclórica que fortalece nuestra identidad como pueblo”.

“Es una iniciativa que hemos querido ratificar año a año”, expresó la ministra y agregó: “estamos en un Jujuy donde cada vez la identidad, el valor, el respeto a la naturaleza toma una dimensión que se hace presente en todos los momentos de nuestra vida y lo quisimos hacer en este agosto y en este día de la niñez”, ponderó.

De la misma manera, Sarapura también informó a la comunidad que mañana domingo 18 junto al municipio de la Capital se organizará un festejo en el Parque Belgrano de Alto Comedero para continuar celebrando el día de la niñez.

Finalizado el espectáculo, la ministra Natalia Sarapura junto a niños y niñas realizaron la ceremonia a la Pachamama para luego disfrutar de los y las artistas y conjuntos que subieron al escenario: Corazón Carnavalero, Valentina y sus Valientes, Malawi, Jujeños, Mariana Barraza, Pucho González, Alicia Carrasco, Caro Escobar, Noelia Gareca, Micaela Choque y Jasy Memby.