El Gobierno de la Provincia, a través del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, afirmó que los habitantes de La Quiaca Vieja no serán desalojados, ni expropiadas sus viviendas y tierras de pastoreo. De esta manera, desde el Estado se lleva tranquilidad a familias del mencionado sector de la ciudad fronteriza ante el próximo inicio de las obras respectivas.

Martín Luque, titular del Ente de Administración de las Zonas Francas de Jujuy

El titular del Ente de Administración de las Zonas Francas de Jujuy, Martín Luque, detalló que, el año pasado, mediante acta en reunión con los miembros de la comunidad de la zona, se acordó en diciembre del año pasado y ratificada la misma en marzo de este año, que el emprendimiento no afectará a las viviendas de los pobladores y que se construirá en un lugar totalmente deshabitado.

Luque afirmó que esto que se acordó es lo que se va a respetar, y es lo que instruyó el Gobernador Gerardo Morales cuando se iniciaron las conversaciones, de alcanzar un acuerdo con los habitantes de la ciudad fronteriza.

El funcionario provincial explicó que la primera etapa la zona franca abarcará 50 hectáreas, y el final de todo el proyecto contempla que en unos 8 años se alcanzarán las 100 hectáreas. “Este predio estará ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9 y en el espacio que se había consensuado con la comunidad de La Quiaca Vieja, y en un lugar que no es utilizado por estas personas. Esto significa que no afectará a sus viviendas ni las zonas de pastoreo que suelen usar para sus animales”.

En tal sentido, aseveró que “el Gobierno Provincial de esta manera lleva tranquilidad a los habitantes de la zona”.

Además, adelantó que la Secretaría de Pueblos Indígenas estará recorriendo en próximos días La Quiaca Vieja con el objetivo de dialogar con los vecinos del lugar, y entregará a los mismos un escrito refrendado por Fiscalía de Estado donde se expresa taxativamente dónde se ubicará la zona franca y que también no se afectarán a las viviendas y zonas de pastoreo.

El funcionario provincial precisó, por último, que el desarrollo de las construcciones en las primeras 50 hectáreas se iniciarán este próximo 15 de setiembre, comprendiendo la zona que abarca desde el cementerio y hacia San Salvador de Jujuy, en sentido de norte a sur.