Desarrollo Humano | Jujuy Joven | Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano |
.

Encuentro por el “Día Internacional de la Juventud”

Adolescentes y jóvenes referentes de distintas localidades de la provincia participaron de un encuentro en el marco del Día Internacional de la Juventud, donde a través de equipos especialistas abordaron temáticas referidas a la prevención de adicciones, bullying, grooming, sensibilización en torno a la discapacidad, proyecto de vida, uso responsable de las redes sociales, entre otras problemáticas de interés de esa franja etaria.

El encuentro estuvo organizado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Sarapura, con el objetivo de brindar herramientas a los referentes de cada comunidad para poder promocionar, prevenir  e informar a toda la juventud del territorio provincial sobre las problemáticas que atraviesan a la juventud. También se reconoció a jóvenes en su  labor en el abordaje de políticas públicas aplicadas en sus localidades.

En la actividad coordinada por la Dirección Provincial de Juventud, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se contó con la participación de equipos profesionales que realizaron talleres desde la Dirección de Discapacidad, el Departamento de Atención Integral de las Adicciones de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, y la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

Asimismo, desde la Dirección Provincial de Juventud, la Coordinadora Carolina Zerpa, informó sobre las actividades que se realizan en toda la provincia como la consultoría Juvenil en los colegios secundarios y en donde se organizan talleres y se dialoga con los estudiantes sobre  bullying, grooming, violencia en el noviazgo, proyecto de vida y otros temas de interés, como espacios de participación y expresión donde además promocionan los derechos de adolescentes informando que en caso de vulneración de derechos deben comunicarse a la línea 102.

Para obtener información acerca de las consultorías, se pueden contactar con la página de Facebook “Dirección Provincial de Juventud”, o dirigirse a calle Salta Nº 1162 en San Salvador de Jujuy.

Personalidades juveniles destacadas

Los jóvenes a quienes se les entregó un reconocimiento por su labor social con la adolescencia y juventud fueron:

Ángel Valencia, Responsable del área de Juventud de la localidad de San Antonio, organiza campañas de prevención de Bullying, Grooming y prevención infantil para jóvenes y adolescentes.

Eduardo Escalera, responsable del Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de Purmamarca, realiza y organiza actividades de contención destinadas a niños, niñas y adolescentes de la ciudad y lugares aledaños.

Franco Fabrego, fundó junto a otros jóvenes Radio “New City Pal” en la ciudad siderúrgica, promueve y difunde a través de la Radio campañas de interés social y de juventud.

Araceli Vilte, responsable del área de la localidad de El Talar, acompaña y asiste a jóvenes mujeres víctimas de  maltrato familiar o en situación de violencia de género.

Jorge Ortega, Presidente del Centro Vecinal del barrio Punta Diamante, promueve y ejecuta acciones de contención, motivación y estimulación de talentos juveniles.

Gonzalo Centeno, Presidente del Centro Vecinal del barrio Las Lomas de Alto Comedero, promueve acciones formación,  contención y estimulación a jóvenes.

Fabián Yáñez, Coordinador del Centro de Reciclaje y Capacitación Joven de la Dirección Provincial de Juventud, dirige las capacitaciones de oficios gratuitas destinadas a jóvenes y adolescentes.

Romina Tarifa, Coordinadora del Programa Ciudadanía Digital de la Defensoría de Pobres y Ausentes, trabaja en la prevención de delitos informáticos como Grooming y Bullying.

Sebastián Iriarte, responsable del Departamento de Juventud de Libertador General San Martín, se destaca en la prevención del consumo problemático de sustancias adictivas, campañas de prevención y además trabaja en la formación de jóvenes líderes.

Sergio Cruz, Responsable Provincial de Centros de Encuentro Adolescentes (CEA), a través de los CEA busca potenciar el protagonismo y la participación juvenil, estimulando sus creatividades y la inclusión laboral a través de herramientas que les permite la construcción de proyectos de vida.