Economia y Producción | PROCANOR | Tenemos Rumbo |
.

Exitoso Congreso de PROCANOR

A fin de afianzar los conocimientos y fortalecer las herramientas de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó el Cuarto Foro de PROCANOR donde se capacitó sobre las reglamentaciones vigentes para fortalecer las cadenas de valor de los productos andinos y camélidos.

Exitoso Congreso de PROCANOR.

La jornada estuvo encabeza por la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien recordó que PROCANOR es el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, implementado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo principal es generar las condiciones para la inserción de los productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas del norte argentino en condiciones beneficiosas y sostenibles.

La iniciativa, según explicó la funcionaria, es impulsada de manera articulada entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Mencionó que a lo largo de los últimos ocho meses, “fuimos trabajando y construyendo cuales son los objetivos, el camino, la visión y la misión de este programa”, durante el cual se fueron definiendo líneas de acción a partir de las cuales “vamos a llevar a terreno algunos de los proyectos”.

“El objetivo es llevarnos una cartera de ideas para trabajar y concretar en un corto plazo, antes que finalice este año. Proyectos que sean sustentables pero fundamentalmente, estratégicos para nuestra provincia”, sostuvo la secretaria y destacó que los que se busca es lograr la inserción de los agricultores familiares en los mercados.

Ríos informó que el foro contó con la presencia del equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes “vinieron a ver con sus propios ojos como marchan los proyectos para poder así desembolsar los fondos necesario, y lo importante fue que pudieron conocer a los productores locales”.

Visita a Casti

La secretaria informó que en la oportunidad, recorrieron la comunidad de Casti donde actualmente está en construcción una planta procesadora de papa y quinua. El objetivo, expresó, “es ver en qué situación se encuentra, que el equipo que vino de Nación conozca lo que se está haciendo y de esa forma podamos gestionar fondos para asistirlos”.

Precisó que la planta está construida en un 40 por ciento y la misma generará importantes beneficios a la zona, ya que “va a poder ser utilizada por todos los productores de la región”.

Por su parte, Santos Machaca, presidente de la comunidad aborigen de Casti, informó que el proyecto surgió en 2018 “y desde el primer momento contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, quienes nos ayudaron en la elaboración del proyecto y la gestión de los fondos”.

“Este sueño es de toda la región y hoy se está concretando gracias a la ayuda de los técnicos del Gobierno”, enfatizó Machaca quien señaló que estiman finalizar con la obra, en febrero de 2020, por lo que “pensamos que después de esa fecha, ya vamos a estar saliendo al mercado local, provincial y nacional”. 

Recorrido a las instalaciones de la planta procesadora en construcción de Casti.