El incremento del Registro es el resultado del trabajo articulado con diversas instituciones provinciales, comentó el Secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Daniel Suarez, al indicar que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos aumentó un 50 por ciento, la cantidad de inscritos durante el transcurso de este año.

Lanzamiento del REDAM (Foto Archivo)

Los Deudores Alimentarios, explicó que son incluidos a partir de los oficios remitidos por los Juzgados de familia, los cuales, una vez recibidos son inmediatamente asentados en la plataforma digital y en los Libros Oficiales del RE.D.A.M

De esta forma, el RE.D.A.M, tiene dos funciones específicas, la primera de ellas, es llevar adelante un registro de todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente cuotas alimentarias a menores o personas discapacitadas, la cual rige a partir de la cuota 3 en forma consecutivas, o cuota 5 en alimentos alternadas. Por otro lado, emite las constancias  que comprueba si una persona se encuentra o no en el registro.

“Se incrementó más de un 50 por ciento la constancia de certificación que emite el Registro por día. Dichas solicitudes son las que constatan si se encuentran asentados o no dentro en el RE.D.A.M y de acuerdo a las exigencias por parte de diversas instituciones, como el Registro del Automotor, el Colegio de Escribanos, Concejo Deliberante y Municipalidad, entre otras instituciones, que exigen poseer esta certificación para realizar diversas gestiones administrativas.

Suarez, recordó que a partir de la Ordenanza 7266/2018, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, no podrá otorgar, transferir, autorizar o registrar de manera definitiva las habilitaciones, concesiones, licencias o permisos a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Moroso, con un claro objetivo velar por los derechos del niño y los perjuicios que ocasiona en el incumplimiento del deber alimentario.

Entre las sanciones, Suarez, remarcó que dentro de la norma municipal  los deudores alimentarios, no podrán acceder a licencias o permisos para taxis de radio llamada, taxis compartidos, taxis fletes, transporte escolar u otro tipo de transporte alternativo de pasajeros; habilitar o inscribir a profesionales y técnicos en la matrícula municipal; conferir habilitación comercial definitiva, cambio de local comercial, dar de baja o transferir dicha habilitación. Esta prohibición estará vigente hasta tanto se acredite que no se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos previsto en la Ley Provincial, considerando las posibilidades de trabajo o ingresos personales de quienes mantienen deudas por alimentos.

En el caso de las inscripciones, modificaciones o bajas al Registro, se producirán únicamente por orden judicial. De esta manera, las inscripciones se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida o por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado. Mientras que, la inscripción caducará a los 5 (CINCO) años de la fecha del asiento, transcurrido dicho lapso, la misma se tendrá por inexistente.

Finalmente, Suarez, celebró el trabajo conjunto entre diversas instituciones provinciales que impulsan el notable crecimiento y avance del Registro Provincial, llevando justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre padres, procurando proteger sus intereses de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño.

Para tramitar el certificado que emite el RE.D.A.M.  se debe ingresar en la página www.secjusticia.Jujuy.gob.ar

El  RE.D.A.M., dependiente de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Gobierno y Justicia, funciona en la calle Lamadrid  N° 349, Barrio Centro de San Salvador de Jujuy, en el horario de 8 a 20 horas, y en las redes sociales www.facebook.com/secdejusticia/