Educación | Cocineros | Entornos Escolares | obesidad
.

Presentaron el Plan Nacional de Alimentación en la Infancia

En el encuentro del día 3 de septiembre en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizó una mesa de trabajo y capacitación en la que participaron equipos técnicos de la cartera de Educación, Desarrollo Humano y Salud; con la participación de referentes de Nación de los tres ministerios.

Se presentó el Plan ASI, explicando, además, la situación de sobrepeso y obesidad de la provincia. Asimismo, se informó sobre las estrategias de trabajo que vienen realizando, y se presentó el manual de alimentación para auxiliares de cocina.

Al respecto, la directora de Salud Escolar, Susana Galo, indicó que “estamos trabajando en poder mejorar la alimentación y la vida posterior de los que son niños para que cuando sean adultos tengan una vida saludable”.

Galo explicó que “referentes de Nación presentaron todas las estrategias del programa a desarrollarse en estos años, nosotros presentamos lo que venimos trabajando desde hace unos años, mostrando la evaluación y el avance que hemos tenido en toda la región con los programas provinciales”.

Asimismo, sostuvo que desde el Ministerio de Educación “pensamos que teniendo una niñez saludable y que los estudiantes aprendan a alimentarse como corresponde, van a poder tener sobre todo en salud un mejor futuro, por lo que concientizamos en que se debe comer como corresponde”.

Por su parte, Ana Soruco del departamento de nutrición del Ministerio de Salud, remarcó que “el objetivo es la promoción de la alimentación saludable y la actividad física parta la prevención y el control de la obesidad infantil en la provincia”.

En este sentido, “se plantea la elaboración de un proyecto para que los entornos en donde los chicos pasan mucho tiempo que es en las escuelas, se promueva una educación saludable y un estilo de vida activo”, sostuvo Soruco.

En el segundo día de la jornada, que se llevó a cabo en el salón de la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo”, cocineros y auxiliares de cocina de escuelas con comedor de los diferentes puntos de la provincia, se capacitaron en los ejes de inocuidad y alimentación saludable.

Al respecto, Malena Giai, del equipo del programa de Alimentación Saludables del Ministerio de Salud de la Nación explicó que “estamos haciendo una capacitación sobre alimentación saludable y segura, analizamos los mensajes de las guías alimentaria para la población Argentina en un contexto en donde el sobrepeso y la obesidad en los niños y niñas es importante y es algo a prevenir y a trabajar”.

Asimismo, destacó que se llevaron a cabo debates sobre “lo que se cocina en las escuelas, los gustos de los chicos y la construcción de los gustos de los estudiantes, y cómo influye como actores fundamentales los cocineros y las cocineras a la hora de que los chicos acepten o dejen de aceptar alimentos saludables”.