Infraestructura y Vivienda | #AbriendoCaminos | Dirección Provincial de Vialidad | Jorge Rizzotti
.

Jujuy, anfitriona del 7° Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural

Desde el martes 10 y hasta el jueves 12, en Infinito por Descubrir, el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) estarán a cargo, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, del encuentro-taller que reúne a entes viales de todo el Noroeste argentino y cuenta, esta vez, con la presencia del secretario de Planificación de Transporte nacional.

Los titulares del Ministerio de Infraestructura, Jorge Colo Rizzotti, y el presidente del Directorio de la DPV, Hugo Montaño, junto a Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, serán los encargados de la apertura del 7º Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural, que será este martes 10 de septiembre a las 9.00hs, y para la que se espera la presencia del Gobernador Gerardo Morales.   

El lema del encuentro es “Reconocer el problema es encontrar la solución; compartir   conocimientos es construir calidad de vida”. Con esa consigna, especialistas en el campo vial y representantes de los entes viales de todo el Noa  (Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago Del Estero) se  reunirán durante tres jornadas para compartir el estado de la cuestión y la planificación de la estrategia nacional de caminos y transporte rural, lo que involucra analizar las locales y las de la región.

El encuentro contará con diversas mesas panel. La primera estará a cargo del ministro de Infraestructura provincial, Jorge Colo Rizzotti, quien desarrollará como tema central el “Proceso del empoderamiento de la DPV para el logro de obras por administración en Jujuy”. Rizzotti anticipó que compartirá, en ese sentido, la estrategia que permitió la concreción de obras de gran magnitud sin contratar sino mediante trabajadores y maquinaria del Estado, como la apertura de la Ruta Provincial (RP) 73 entre las localidades de Santa Ana y Valle Colorado, la RP 18 que va desde Huacalera a Alonso y su proyección hasta Molulo, como así también la nueva RP 70B, que conecta la Planta Fotovoltaica de Cauchari con la Ruta Nacional (RN) 52.

En las jornadas, los representantes de la provincia estarán abocados al intercambio de experiencias y conocimientos de quienes trabajan o habitan en cada zona. Se reunirán intendentes, jefes de comunas, funcionarios, profesionales, pobladores y dueños de establecimientos productivos, y también participarán representantes de la Cámara de Transporte y empresarios del sector.

Tras la mesa panel de apertura del 7º Taller Zonal de Caminos y Trasporte Rural, vendrá la mesa de Vialidades de las provincias del Noa y luego se desplegarán las jornadas siguiendo los ejes: Buenas prácticas; Utilización de herramientas tecnológicas, de gestión y de gerenciamiento; Seguridad Vial; Caminos rurales, hidráulica y cambio climático; Experiencias de protagonistas;  Experiencias locales; y también un Visita Técnica en la que se verá un caso, a modo de laboratorio primero y luego con muestra de aplicación en el terreno, de una intervención en un camino municipal (corte, roturado, perfilado y tratamiento de polvo). 

En ese sentido, habrá instancias referidas a, por ejemplo: un taller sobre buenas prácticas de mantenimiento de caminos, que viene de la mano de  Vialidad de la provincia de Buenos Aires; talleres tecnológicos, como el de la utilización del laboratorio vial en la DPV Jujuy, o los de estabilizaciones de suelo; charlas sobre financiamiento de equipos; utilización de herramientas como plataformas colaborativas, sistemas de gerenciamiento; guías de mantenimiento; obras de seguridad hídrica; plan de adaptaciones al cambio climático; talleres sobre drenaje; experiencia para caminos en Cauchari; una mesa desde el Ministerio de Modernización de la Nación sobre Conectividad y Desarrollo; microemprendimientos, comunidades y explotaciones regionales; entre otras tantas propuestas de análisis y construcción de conocimiento.

El presidente del Directorio de la DPV de Jujuy, Hugo Montaño, destacó que “en la provincia contamos con una gran extensión e caminos rurales, y  de a poco vamos tomando dimensión de su importancia productiva y sobre todo logística y comunicacional; estos encuentros forman parte de buscar  soluciones a los inconvenientes que presentan estas redes inmensas que atraviesan la provincia, el mantenimiento de los caminos rurales, y que dependen de la actitud colaborativa de los involucrados en el uso de los mismos y de aquellos que tienen la decisión de ejecutar proyectos en atención a la gestión de la red vial rural”.

Rizzotti y Montaño integrarán el panel de apertura junto al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi. Se espera la presencia del Gobernador Gerardo Morales.