Banner Publicitario | Gerardo Morales | Jujuy | lotes fiscales
.

147 familias son dueñas de sus lotes

El Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda realizó la entrega 147 lotes en las 150 Hectáreas del Barrio Alto Comedero de capital a familias que resultaron beneficiadas a través de sorteo público en el marco del Sistema de Transparencia para la Adjudicación de lotes fiscales.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia de San Salvador, Lisandro Aguiar; diputados provinciales, autoridades del Ministerio de Infraestructura; funcionarios del Poder Ejecutivo y del municipio; ediles y vecinos del sector.

“A diferencia de los que se hacía antes, no entregamos obleas de tenencia, sino que los beneficiarios tienen en sus manos hoy una herramienta que los hace dueños, los hace propietarios y genera derechos”, expresó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto de entrega de resoluciones de adjudicación de 147 lotes oportunamente asignados bajo la modalidad de sorteo público, siguiendo estrictos procedimientos administrativos que garantizan transparencia en las políticas públicas concebidas para responder a la demanda habitacional de la familia jujeña.

“El sorteo público es el sistema más justo, puesto que no repara en la pertenencia política o el pensamiento del aspirante al lote”, sostuvo y resaltó que “así rompimos con un viejo paradigma que priorizaba la adjudicación a dedo, decisión que reivindicamos, ya que iguala y restituye derechos”.

Morales hizo especial referencia a los principios de transparencia y equidad recuperados en Jujuy, señalando que “pusimos punto final a un viejo sistema que consistía entregar lotes según la cara del miembro de la organización social o del amigo del funcionario de turno, instaurando un mecanismo que asegura igualdad de oportunidades a todos quienes necesitan de una solución habitacional, sean viviendas o lotes” y añadió que “ahora nadie puede quitarles el lote y ya no hace faltan que concurran obligados a marchas, manifestaciones y piquetes para conservarlos, porque ya son suyos”.

En otro orden, el mandatario apuntó que los lotes cuentan con servicios indispensables e infraestructura básica, “a diferencia de la anterior gestión que tiró a las familias en un terreno carente de todo”, indicó el mandatario y remarcó que “invertimos más de 600 millones de pesos solamente en infraestructura de lotes en toda la provincia”.

“Además, seguiremos junto a las familias vulnerables con la entrega de materiales de construcción, en el marco del Plan de Contingencia”, aseguró y subrayó que “pronto arrancaremos con las obras de viviendas que faltan para completar las 3 mil que se pagaron en su totalidad y que no se construyeron porque se robaron la plata”.

Finalmente, Morales enfatizó que “no somos infalibles, pero sí somos un gobierno que va para adelante, dispuesto a seguir trabajando por los jujeños y esto debemos hacerlo juntos para resguardar la paz recuperada”.

Por su parte, el ministro Rizzotti mencionó que los lotes fueron sorteados el año pasado y desde ese momento se comenzó con los trabajos de nivelación, limpieza del predio, la apertura de calles y el tendido de la red eléctrica para el alumbrado público y domiciliaria como la red de cloacas.

“La inversión fue de 39 millones de pesos de recursos provinciales que no solo beneficiará a estos 147 lotes, tenemos 145 lotes más para entregar y 200 lotes nuevos que se sortearán este año”, afirmó.

Además, remarcó que las obras de infraestructura básica servirán para la 133 viviendas que fueron iniciadas por cooperativas por administración de la Tupac Amaru y que no fueron terminadas. “Cobraron el cien por ciento de la obra ahora esas viviendas forman parte de un programa provincial que también serán sorteadas cuando terminemos su reconstrucción”, acotó.

Finalmente, Rizzotti manifestó que se trabaja en más de 500 soluciones habitacionales con inversiones necesarias. “Acompañaremos con el Plan de Contingencia a todas estas familias para que puedan construir y es la manera de crecer en paz con el esfuerzo de todos”, completó.

A su turno, la ministra Sarapura sostuvo que “para muchos significo años de espera y hoy el Estado de manera trasparente reconoce el esfuerzo de los jujeños”.

“Nos merecemos -prosiguió- una provincia distinta y lo estamos construyendo, reciban bendiciones en este proceso que les toca de consolidar su hogar en este terreno”.