En Infinito por Descubrir, Jorge “Colo” Rizzotti, ministro de Infraestructura, abrió el 7mo Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural. El encuentro, que congregó a cientos de actores del campo vial del NOA, contó con la participación de Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, y Hugo Montaño, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) .

Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación Ing. Germán Bussi, junto al Ministro de Infraestructura Jorge Colo Rizzotti

El evento reunió a especialistas y representantes de entes viales de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago de Estero y Jujuy, en vista a pensar de forma colectiva en estrategias viales a nivel provincial y nacional, compartir conocimientos y proponer soluciones a problemáticas de distintos sectores. En este sentido, Rizzotti expuso los aportes logrados con la DPV, área de su cartera.

“Este taller que hoy iniciamos, esperamos nos permita encontrar nuevas herramientas para seguir fortaleciendo nuestra red vial” expresó. “Sabiendo que las comunicaciones y los caminos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, en provincias como la nuestra en donde todavía tenemos escuelas a las que nuestros decentes van caminando, trabajamos día a día por mejorar y ampliar nuestra red, y por todos ellos venimos haciendo el esfuerzo”.

“Creemos en el Estado y desde el 2015 trabajamos en eso” analizó el ministro. “Con esa visión encaramos problemas que teníamos que solucionar, uno de ellos fue nuestra red vial primaria secundaria y terciaria. Y  lo hicimos codo a codo con los intendentes, y comisionados, y los trabajadores viales, quienes merecen nuestra felicitación por su labor en estos años”

Rizzotti continuó: “en 2016 hicimos una gran inversión y hoy los resultados son notables; entre ellos: el nuevo corredor que estaremos inaugurando el 1 de octubre que conecta Humahuaca con Libertador General San Martín, 25 kilómetros ejecutados por administración, con nuestras máquinas y fundamentalmente con nuestros trabajadores viales. Y vamos a seguir trabajando en mejorar los caminos que nos acercan al progreso».

“Todo esto lo podemos hacer porque revalorizamos la DPV con maquinarias, y sobre todo, brindando capacitación y un espacio de trabajo a nuestros viales” finalizó Rizzotti.

También en la mesa de apertura, Germán Bussi manifestó que “el compromiso del Ministerio de Transporte es entender a nuestro país auténticamente federal  en dos dimensiones: que los recursos se distribuyan en función de las necesidades de nuestro territorio,  y no de proximidades políticas, y construir una red federal, con la construcción de caminos e inversiones en puertos y aeropuertos pensados en un país integral”.

“Esta red que conecta a toda Argentina, entre sí y con el exterior, no alcanza”, acentuó Bussi. “Tenemos conexiones complementarias que son responsabilidad de las autoridades locales, pero entendemos que la definición de una estrategia nacional en caminos rurales es una tarea en la que desde Nación estamos aportando”.

“Esto nos motiva a desarrollar estos talleres,  y posibilitar intercambiar experiencias y ayudar para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y que nuestro país sea el que soñamos”, concluyó.

La jornada continuará esta tarde y se extenderá hasta el jueves en IxD, en el predio de Ciudad Cultural. Las temáticas se centrarán en “Vialidades de la Provincias del NOA” y en ese sentido ejes referidos a: buena prácticas; utilización de herramientas tecnológicas de gestión y gerenciamiento; seguridad vial; caminos rurales experiencias de protagonistas locales y más. También se desarrollarán talleres prácticos de la mano de especialistas nacionales y locales.