Ambiente |
.

Organismos internacionales destacan fortalezas y potencial de Jujuy

El Gobernador, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, recibió a la Oficial Superior de Operaciones para América Latina-BEI, Susan Antz, y al economista y asesor especializado en residuos sólidos del mismo organismo, Patrick Dorvil; al jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; y al Delegado de la Unión Europea en la República Argentina, Luis Pedro Pereira Mateus, quienes estuvieron en Jujuy monitoreando los avances del proyecto GIRSU y participando de reuniones con los equipos técnicos locales.

Estuvieron presentes también, el Gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la Unidad de Implementación (UIP) del proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el consultor de las empresas EPTISA/EPEM, Siger Sienen.

En la oportunidad, el Mandatario provincial y la titular de la cartera ambiental agradecieron el acompañamiento de los organismos internacionales para garantizar la ejecución de proyectos que son estructurales para la provincia, y que tienen impacto social, ambiental, y económico.

Y además de renovar el compromiso con los avances registrados y los desafíos para los próximos años en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, expusieron la potencialidad del proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, llevados adelante junto a diferentes organismos y las comunidades de la Puna. Solicitando igualmente a la Unión Europea que considere la posibilidad de incorporarlo como un modelo de apoyo financiero, por sus características culturales, ambientales y productivas.

En particular, los funcionarios refirieron que se trata de un ejemplo de desarrollo comunitario, con participación de comunidades indígenas, quienes recuperan tecnologías y prácticas ancestrales, respetando y preservando el recurso natural para que las poblaciones de vicuñas se mantengan estables. Y ponderaron que además puede llegar a ser, a partir de los procesos de agregado de valor y comercialización, una fuente importante de desarrollo local para comunidades ubicadas en la Puna jujeña.

Por otro lado, también dialogaron sobre los avances de la Iniciativa Spotlight en Jujuy, una de las tres provincias de Argentina que se incorpora a la propuesta de la Unión Europea y Naciones Unidas para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para la prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio. Sobre estos puntos, los miembros de la UE se comprometieron en volver a Jujuy para explicar las líneas de facilidades y financiamiento que existen para la sociedad civil, y en particular donde podrían incluirse los procesos de esquila sustentable de vicuñas.

Respecto al Proyecto GIRSU Jujuy, que cuenta con apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y una donación de la Unión Europea para asistencia técnica, a través de los Fondos para Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), los referentes internacionales destacaron el grado de avance, las capacidades técnicas locales, y el compromiso institucional del Gobierno de Jujuy para motorizar un proyecto que puede convertirse en modelo para el mundo.