Alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Nº 345 de la localidad de Muñayoc, departamento Cochinoca, participaron del taller “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, dictado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en el marco de las capacitaciones que se articulan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Agencia de Extensión Rural Abra Pampa.

Niñas y niños de la Escuela de Muñayoc participar del taller de alimentación saldable.

Sobre esta actividad, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), expresó que el taller se dividió en dos módulos. En el primero se trabajó con niñas y niños desde pre jardín hasta quinto grado, utilizando diferentes técnicas lúdicas. “En base a lo que íbamos haciendo, remarcábamos las propiedades nutritivas de verduras y frutas y la importancia para el crecimiento, revalorizando las que tienen en su huerta escolar, que son usadas en el comedor de la institución”, manifestó.

Cisneros señaló que del segundo módulo participaron alumnas y alumnos de sexto y séptimo grado, donde además de tratar el tema de la alimentación saludable, se abordó sobre la importancia del cuidado del agua, como recurso indispensable, ya que sin ella nada puede crecer. Por este motivo es importante que sepan cómo cuidarla, sobre todo en la región de Puna, para esto se pensaron pequeñas acciones que contribuyen a su ahorro, las diferentes formas de aprovecharla, la mejor forma de utilizarla en las huertas y otras maneras que sirvan para su conservación.

 “Con las niñas y niños más grandes también debatimos sobre las frutas y verduras, cuáles son las que conocen, cuáles son las que consumen, cuáles son las que se siembran en la huerta escolar, si conocen sus propiedades nutritivas, las vitaminas y minerales que aportan. Además tratamos sobre la importancia de que consuman los vegetales y la importancia que tienen para su desarrollo y crecimiento”, comentó.

Ayuda a personas adultas mayores

En el marco del recorrido por el lugar, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó refuerzos alimentarios a 12 personas adultas mayores de Muñayoc, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tarea que se realizó en conjunto con la Comunidad Originaria de la zona.

Escuela Primaria Nº 345 de la localidad de Muñayoc, departamento Cochinoca.