Banner Publicitario | Entrega de Lotes | Gerardo Morales | Jujuy
.

Familias de Libertador recibieron certificados de adjudicación de sus lotes

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; entregaron certificados de adjudicación de 250 lotes ubicados en el sector “Raúl Alfonsín” de Libertador General San Martín.

A través del programa “Jujuy Hábitat” se realizó una inversión de 38 millones de pesos, a fin de dotar a los lotes de condiciones adecuadas para las familias adjudicatarias, con apertura de calles, red de agua, tendido eléctrico y alumbrado público.

Cabe recordar, que los 250 lotes fueron sorteados el año pasado y corresponden a un sector que comprende 360 terrenos, en el marco del sistema de transparencia para la adjudicación de soluciones habitacionales sociales que, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se instrumenta para garantizar condiciones de equidad.

También participaron del acto, el intendente anfitrión, Oscar Jayat; el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; el diputado provincial Humberto López, funcionarios provinciales y municipales y vecinos.

“UN GRAN PASO”

“Logramos regularizar la situación de más de 700 familias”, destacó Morales y aseguró que “pronto tendrán las escrituras”.

Enfatizó que esta gestión de gobierno logró “terminar con una situación injusta, que era generada por funcionarios y dirigentes sociales que a dedo decidían quienes tenían un lote y quienes no”.

“Para ello -prosiguió- implementamos el sistema de sorteo público, garantizando a todos la mismas oportunidades, porque todas las familias tienen el mismo derecho, sin importar su ideología o pertenencia política, respetando a todos”.

Recordó que “este gobierno recibió 16 mil lotes sin servicios, pero pudimos regularizar 13 mil lotes con las correspondientes redes de agua, luz, calles y alumbrado público” y resaltó que “luego vendrán las cloacas con todo un sistema de tratamiento”.

Subrayó que se realizará una importante inversión para resolver el problema de todo Libertador General San Martín en materia de tratamiento de líquidos cloacales y anticipó que “el año próximo pondremos en marcha un proyecto de 400 millones de pesos para resolver problemas de hábitat”.
Asimismo, ratificó que en los próximos meses comenzará la ejecución de las primeras 60 viviendas del plan provincial en Libertador. “Esto se suma al plan FONAVI”, aclaró el gobernador.

Recalcó que, a través del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” se acompañará a las familias más vulnerables entre las 250 adjudicatarias de los lotes entregados. “Ayudaremos con materiales de todo tipo”, apuntó y añadió que “las familias que ya tengan materiales, tienen que coordinar con el municipio y con Infraestructura para la mano de obra con cooperativas de trabajo”.

“CAMBIAMOS LA HISTORIA”

Rizzotti, por su parte, manifestó que “dimos vuelta una página oscura en la historia de Jujuy” y recordó que “años atrás tener un lote o una casa era producto de la usurpación o de la arbitrariedad de algún funcionario o dirigente social”.

“Los que accedían a algún lote -continuó- no contaban con un instrumento público que certifique que eran realmente propietarios de ese pedazo de tierra. Hoy, en cambio, se reconoce el derecho de los jujeños y el Estado se hace responsable de garantizarlo”.

“Esto es vivir en paz, valor y decisión que debemos cuidar entre todos”, resaltó.

Por otra parte, hizo un especial reconocimiento a la labor de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda que encaminó miles de lotes entregados en los últimos años, bajo estrictas condiciones de transparencia.

“SUEÑO CUMPLIDO”

Sarapura, en tanto, señaló que “el sorteo de los lotes generó igualdad de oportunidad para las 250 familias que hoy cumplen el sueño de contar con su terreno propio”.

Recalcó finalmente, que con la asistencia prevista a través del Plan de Contingencia se seguirá “construyendo el Jujuy que nos merecemos”.

“EN PAZ SE CRECE”

Jayat, a su turno, comentó que “nos dejaron un serio problema en el 2011 con aquel desgraciado suceso de usurpaciones que comenzó en Libertador” y agregó que “en los últimos años regularizamos la situación de 700 familias, lo que no es poco, por cuanto hoy tienen la tranquilidad y la garantía de saber que son propietarios de sus lotes”.

“Así se crece, trabajando juntos y en paz, ya que la violencia y el enfrentamiento no nos llevan a nada”, aseveró y enfatizó que “los lotes no pueden ser materia de canje político”.

Remarcó que “años atrás la gente era mandada a vivir como animales, hoy reciben sus lotes perfectamente identificados, con documentación y con servicios básicos” y subrayó que “esto es diferencia de gestión con soluciones para los jujeños”.