Durante todo el año el Museo de la Posta de Hornillos de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, recibe un importante afluente  de delegaciones de niños, adolescentes y jóvenes de  distintos establecimientos educativos  de todo el  país que descubren parte de nuestra historia en cada espacio del imponente lugar.

Más de 300 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires visitaron la semana pasada la Posta de Hornillos.

A meses de cumplir de cumplir los 40 años de vida del Museo de la Posta de Hornillos, abre sus puertas, especialmente a delegaciones estudiantiles de distintos puntos del país,  que diariamente suman alrededor de 200 a 300 alumnos.  

Solo ayer recibieron 280 estudiantes de Tucumán y Córdoba,  se prevé aproximadamente la visita de 380 alumnos de la Escuela Superior de  Comercio Carlos Pellegrini  de Buenos Aires,  entre otras delegaciones,  que  llegarían a la cifra de 1200 niños, adolescentes y jóvenes,  durante la presente semana.  

El espacio cultural, habilitado como museo  el 3 de diciembre de 1979, fue creciendo en la captación de grupos turísticos, abriendo sus puertas a delegaciones de distintos puntos del país y del mundo, con visitas guiadas.

El lugar Contiene interesantes testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra, la capilla y el manantial. Consta de 15 salas que exhiben elementos y piezas de una posta que fue también casa de familia y cuartel del Ejército del Norte.

La Posta de Hornillos consta de 19 habitaciones, dispuestas en torno a 4 patios sucesivos, además de algunas dependencias menores. Sus paredes son de adobe revocado y encalado, el techo es de torta de barro con la tirantería de madera de cardón. Hace unos años ha sido restaurada, respetado su identidad y técnicas constructivas tradicionales.

En la primera sección se expone un panorama general del origen de las postas y su ambientación, tratando de recrear, el aspecto que pudo tener la misma en sus mejores años. En la segunda sección se expone una muestra de las armas y guerras en Jujuy; haciendo especial referencia al sector de la Quebrada de Humahuaca.

La tercera sección presenta una muestra de los medios de transporte terrestres. Ambas exposiciones pretenden mostrar la evolución experimentada, desde la época prehispánica hasta nuestros dias.

Junta al museo se encuentra el sitio arqueológico de Hornillos .

Es una de las joyas de la provincia y desde el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, se trabaja por su  preservación y valoración constantemente. –

Delegación del Colegio Kinder de Tucumán también recorrieron el museo. Desde Julio hasta noviembre del presente año están programadas las visitas de establecimientos de distintos puntos del país.