A fin de generar nuevas alternativas que permitan a los emprendedores jujeños hacer frente al contexto económico que vive el país, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción articula acciones con organismos nacionales en busca de resolver la problemáticas de los costos de producción.

Con ese objetivo, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y la senadora Silvia Giacoppo, se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a quien “le planteamos la situación de los costos en energía que implica la producción y la industrialización en la provincia de Jujuy”.

Uno de los temas abordados, fue el costo de gas en la industrialización de la hoja de tabaco, punto en el que se detalló los gastos para los usuarios SP1, SP2 y SP3. En ese sentido, precisó el secretario, “presentamos algunas alternativas de solución para bajar costos, tanto para estas 3 opciones como para los usuarios que están fuera de estas categorías, que son usuarios que compran gas a una comercializadora”.

Mencionó que desde el ejecutivo provincial vienen realizando diferentes gestiones ante Nación, obteniendo buenos resultados como por ejemplo “el año pasado fuimos con un pedido puntual que es que los incrementos de la tarifa de gas tengan un tope del 50 % para los usuarios SP1 y SP2 retroactivos al mes de octubre del 2018, el cual tuvo una buena respuesta”.  

“Nos recibieron y vieron cómo se plasma en la curva de empleos privados de la provincia, y cómo impacta el empleo que aporta el tabaco que es muy importante para nosotros”, sostuvo Suárez y remarcó que la iniciativa se enmarca en una amplia agenda de trabajo impulsada por el titular de la cartera de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, cuyo propósito es “acompañar la producción integral del sector tabacalero”.

Por otro lado, en la oportunidad se abordó la problemática del costo de energía para la industria, “que es un pedido que nos vienen haciendo desde la Unión Industrial”.

“Tuvimos muy buenos resultados en el encuentro, nos trajimos algunas soluciones pero sobre todo, definimos una agenda de trabajo para analizar y definir acciones concretas”, enfatizó el secretario.