Desarrollo Humano | acoso callejero | CAPACITACIÓN | Cristina Oroño
.

Charla de sensibilización y capacitación sobre el acoso callejero

En el encuentro se abordarán cuestiones vinculadas a la violencia hacia las mujeres en el espacio público y la modificación la Ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres. La norma tiene el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La charla estará a cargo de coordinadora del Área de Capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Cristina Oroño junto a su equipo de trabajo, especialistas en temas de género.

La convocatoria es para hoy, jueves 26, desde las 16.30 en el salón Auditorio del Colegio de Abogados de Jujuy; es de carácter abierta y se entregarán certificados a las y los asistentes.  

La invitación al evento la realizó la secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag, quien señaló que “es un privilegio tener especialistas en Jujuy para que aborden la temática del acoso callejero que está instalado y muy naturalizado en nuestra sociedad”.

Por su parte, Cristina Oroño, detalló los ejes que se abordarán: “trataremos la modificación  de la Ley 26.485 de abril de este año y la Ley 27.501, que habla de la violencia en el espacio público donde se produce el acoso callejero”.

 “Esperamos que se generen preguntas y debates en torno a este tema que implica un cambio cultural importante, y que queremos seguir instalándolo”, agregó.

Añadió que “todo proceso lleva su tiempo. La Ley 26.485 fue promulgada en el año 2.009 y todavía seguimos hablando de esto, lo que quiere decir que necesitamos que las personas empiecen a asimilar lo que la norma dice”.

“Esto implica interpelar hábitos, prácticas y costumbres que hasta el momento estaban naturalizados y ahora se empiezan a pensar de una manera distinta como una vulneración del derecho de las mujeres”, subrayó Oroño.

Por último, expresó: “Esto no se cambia de un día para el otro, hay que trabajarlo, debatirlo y empezar a ver las propias prácticas y la de los compañeros”.  

Cabe mencionar que con el fin de planificar la capacitación se reunieron la secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag; la directora de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco; la titular del Centro de Referencia de Jujuy del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Gladys Méndez; la coordinadora del Área de Capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres, Cristina Oroño y Emilce Zacarías, integrante del equipo técnico del INAM.