El gobernador Gerardo Morales, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, oportunidad en la que repasaron temas de agenda, en lo que respecta al funcionamiento de la justicia en Jujuy. El funcionario nacional arribó a la provincia para recorrer el nuevo edificio de la Unidad Fiscal.

Del encuentro participaron, el vicegobernador Carlos Haquim; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el titular de la cartera de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el Fiscal de Estado Mariano Miranda; el secretario de Justicia provincial, Daniel Juárez y el jefe del bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis.

“Fue un encuentro fructífero donde se tocaron temas de la realidad judicial de Jujuy en lo que refiere a la Justicia Provincial y Federal”, expresó el Fiscal Mariano Miranda.  Además, indicó que “la reunión sirvió para interiorizarnos sobre los avances de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal”.

Por su parte, el funcionario nacional ponderó los términos del encuentro, y  señaló: “Con el gobernador, Gerardo Morales venimos trabajando en temas de cooperación con la provincia en materia de seguridad con dispositivos electrónicos tanto para arrestos domiciliarios y por violencia de género que son dispositivos duales».

El ministro destacó la iniciativa de Nación de “ampliar la Justicia Federal Penal en todo el país, especialmente en Jujuy y Salta”, y añadió que “en esa línea se avanzó con el nuevo Código Procesal Penal con una importante inversión para los edificios Público Fiscal, para que los fiscales estén en las mejores condiciones para combatir la criminalidad organizada y el narcotráfico”.   

Garavano ratificó el apoyo de la cartera que encabeza y de Nación para ampliar la capacidad del servicio penitenciario jujeño, para lo cual, Nación aportará fondos para finalizar la obra de la Unidad Penal N° 3, actualmente en ejecución, como también para la construcción de alcaldías.

Cabe mencionar que previo al encuentro, el titular de la cartera de Justicia y Derechos de la Nación recorrió el edificio de la Unidad Fiscal ubicado sobre avenida 19 de Abril de la ciudad capital.

Pleno ejercicio de los poderes del estado

Con respecto al juicio político al Fiscal General del Poder Legislativo y a los miembros de tribunal de Cuentas por supuesto incumplimiento en sus deberes de funcionarios, Germán Garavano, señaló que “se interiorizó sobre el tema” y subrayó: “es una situación que corresponde al ejercicio de los distintos poderes del Estado y es una presentación que se está discutiendo en la Legislatura provincial, y es el ámbito donde se tiene que discutir”.

Además, calificó de “desafortunadas” las declaraciones que hablan de “intervenciones de la justicia provincial”, en clara referencia a la solicitud emanada por miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales. “Ya en algún momento se había planteado una cosa similar con Tucumán y me parece que las instituciones locales y el juego democrático es el que tiene que funcionar, y es lo que ocurre en Jujuy y en el resto del país”, enfatizó.