Educación | Calidad y equidad educativa | Escuela Primaria N° 454 | Jama
.

Calidad y equidad educativa para estudiantes de la Puna

El nuevo edificio que comparten la Escuela Primaria N° 454 y el Secundario N° 3 de modalidad rural mediada por TIC resulta significativo para la comunidad fronteriza, que ahora cuenta con infraestructura educativa acorde para los niveles inicial y primario, y posibilitará a los jóvenes continuar sus estudios secundarios y no tener que emigrar tempranamente.  

El delegado de la Comunidad Aborigen Paso de Jama Álvaro Gonzales acompañó al Gobernador Gerardo Morales en la inauguración del establecimiento escolar.

“Este fue un importante acontecimiento para nuestra comunidad, la inauguración del nuevo edificio de nuestra escuelita primaria y la habilitación de la secundaria”, expresó emocionado Álvaro Gonzales, delegado de la Comunidad Aborigen Paso de Jama, tras el acto oficial del flamante edificio de la Escuela N° 454 “Sargento Ayudante Ramón Acosta” ubicada en el Salar de Jama, localidad fronteriza con Chile.  

En el mismo edificio comenzó a funcionar la sede Jama de la Escuela Secundaria N° 3, de modalidad Rural Mediada por TIC, en cooperación con UNICEF que brinda el equipamiento tecnológico y conectividad. Cuenta con ocho estudiantes oriundos del lugar, quienes hasta la apertura del establecimiento, tenían que continuar sus estudios en los colegios secundarios de Susques o Catua, pueblos situados a más de 60 kilómetros de distancia.

“Somos un pueblito que en poco tiempo estamos consiguiendo muchas cosas”, manifestó el comunero, y valoró la iniciativa de la comunidad de gestionar: “todos los meses tenemos asamblea con el criterio de seguir avanzando por nuestra juventud y nuestros niños para que se puedan quedar en la comunidad”.

Presencia territorial  

Gonzales destacó el acompañamiento y compromiso del gobierno provincial a pesar que “en el pueblo no representamos un gran caudal de votos”. Subrayó: “somos escuchados por nuestras autoridades”.  

“Hay obras importantes que se están haciendo en la comunidad, como la red de gas, el puesto de salud, dentro de poco vamos a tener un nuevo destacamento policial, y es gracias a las gestiones que se hacen día a día”, agregó.  

Por último, valoró la presencia del mandatario provincial para la inauguración del edificio escolar: “Quiero recalcar que cuando las autoridades máximas llegan a un lugar, es cuando nos sentimos muy acompañados, porque podemos plantearles nuestros problemas. Gerardo Morales, tiene siempre un buen criterio con las comunidades, siempre escuchándonos, por eso estamos muy agradecidos con él”.