Continuando con las tareas del Proyecto “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”  que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se dictó un  taller de siembra de almácigos destinado a niñas y niños de las salas de 3,4 y 5 años de los turnos mañana y tarde del JIN 9 del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero a fin de promover el cultivo y cuidado de la huerta comunitaria.

Este proyecto tiene como eje principal promover la alimentación saludable desde edades tempranas, para que los niños adquieran hábitos saludables, que conozcan los beneficios del consumo de hortalizas y frutas frescas, que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo infantil.

Sobre el taller, Mercedes Cisneros, referente del equipo técnico del proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), manifestó: “organizamos  estas actividades con el fin de promover la agricultura orgánica como aporte a la alimentación saludable, contribuir a que niñas y niños tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Cisneros, comentó que en el marco de este proyecto que contiene varias etapas, como siembra de semilla, armado de almácigo, trasplante de los mismos, luego se realiza la cosecha y finalmente se cocina con los vegetales obtenidos de la huerta agroecológica.

“En esta oportunidad, primero armamos los almácigos, sembramos las semillas de hortalizas utilizando elementos reciclados que se encuentran en las casas. Esto lo hacemos con técnicas lúdicas y recreativas, teniendo en cuenta que las actividades en las huertas son un espacio para el disfrute y el esparcimiento, que fortalece los vínculos entre pares”, precisó la funcionaria.

Continuando con la explicación, Cisneros agregó: “después preparamos el terreno destinado a la huerta, roturamos la tierra, cercamos con maderas, luego preparamos los plantines de tomate y hortalizas que niñas y niños trasplantaron acompañados de las docentes del establecimiento educativo, junto a sus madres y padres”.

Finalmente, comentó que también se hace hincapié en los cuidados, la responsabilidad y el compromiso durante el proceso del cultivo de hortalizas en la huerta, el cuidado del medio ambiente y la concientización sobre el uso del agua.