Trabajo y Empleo | Trabajo |
.

El servicio de transporte está garantizado

Al tratarse de un servicio esencial del Estado, el transporte público de pasajeros está garantizado. Así lo afirmó el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, quien además aclaró que se pueden implementar medidas de fuerza, pero garantizando prestaciones mínimas, dentro de un esquema similar al de los días domingo.

Recordó que “la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dictó una ordenanza que declara servicio esencial al transporte público de pasajeros” y precisó que “esto significa que se pueden llevar adelante medidas de fuerza, pero garantizando a su vez guardias mínimas y, por lo tanto, el correspondiente servicio a los usuarios”. “El servicio mínimo sería como el que se presta un día domingo”, apuntó.

En cuanto al desarrollo de la conciliación obligatoria, resaltó que “se convocó a una para el viernes próximo, con el propósito de para evaluar la evolución del proceso y puntualmente el pago a los trabajadores” y advirtió que “esto no significa que la conciliación termine el viernes”.

“Se prevé 15 días hábiles de negociación en el marco de la conciliación obligatoria, sin embargo la ley contempla la posibilidad de prolongar 5 días más la instancia de conciliación”, explicó.

Por otra parte, Cabana Fusz hizo referencia a los subsidios que otorga el Estado provincial al sistema de transporte público, indicando que “los pagos se efectivizan los días 10 y 20, de manera que las empresas puedan afrontar el pago a sus trabajadores”. “Por eso entendíamos que lo esgrimido por la UTA no era razón para llevar adelante una medida de fuerza como la anunciada para este martes”, completó.

Temas