Desarrollo Humano | Proyecto Granjas y Huertas Orgánicas Familiares y Comunitarias | Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano |
.

Taller de huertas agroecológicas en Pastos Chicos

Los Ministerios de Desarrollo Humano y de Desarrollo Económico y Producción, en conjunto con la empresa South American Salars, realizaron una capacitación sobre el armado de almácigos y controles biológicos de plagas, que estuvo destinada a niñas y niños de nivel pre-escolar y primario de la Escuela Primaria Nº 195 y a la comunidad de la localidad de Pastos Chicos en el departamento Susques.

El equipo técnico y el Ingeniero Agrónomo del Proyecto Huertas y Granjas Escolares, Comunitarias y Familiares de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, desarrollaron la capacitación en dos jornadas de trabajo, divididas en dos partes, una teórica y otra práctica, en la huerta y en el invernadero del lugar.

Sobre el taller, Mercedes Cisneros integrante del equipo técnico, expresó: “armamos almácigos de hortalizas con la finalidad de trasplantarlos en la huerta comunitaria del lugar. Les enseñamos a cultivar de manera sustentable con elementos reciclados, que todos tienen en las casas para obtener alimentos saludables”.

Continuando, comentó que se reactivó el invernadero donde armaron las líneas de cantero para la siembra y colocación de riego por goteo. Luego, se realizó la siembra de plantines de aromáticos, frutillas y tomates, se aplicaron biocontroladores, y el alumnado junto con integrantes de la comunidad armaron un lombricario.

“La actividad Sembrando Amor se enmarca en el ciclo de talleres denominado Niñas y Niños Abrazando la Pachamama, el cual se lleva adelante en la provincia con el fin de promover la agricultura orgánica como aporte a la alimentación saludable y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente” manifestó Cisneros.

Mercedes comentó que en esta oportunidad se entregaron semillas, plantines, herramientas, biocontroladores (trichoderma). También, se abordó la temática de la importancia que tienen las huertas agroecológicas, las partes y funciones que tiene una planta, la producción de alimentos frescos de manera agroecológica y los cuidados del medio ambiente.

Cisneros, indicó: “para que se comprenda lo que es la alimentación saludable, se implementó el uso de técnicas lúdicas y recursos didácticos como la representación de un cuento infantil con el fin de motivar la participación activa y el trabajo en equipo”.

Por su parte, la Licenciada en Biotecnología, Mirta Agüero, de la Dirección Agrícola y Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, señaló: “abordamos cómo es el control biológico de plagas que se hace de manera ecológica basado en los hongos (Trichoderma) que utilizamos y producimos en nuestro laboratorio” y agregó: “los biocontroladores como Trichoderma, es un fungicida que ayuda a combatir plagas en hojas y hongos que son dañinos para los cultivos”.

Finalmente, Agüero manifestó que se hizo una elección sobre la mejor forma de aplicación y uso de estos biocontroladores, teniendo en cuenta que el recurso del agua es escaso en esta región.