Cultura y Turismo #FIT2019 | #JujuyEnergíaViva | Corredor Andino
.

Exitosa 24° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019

Concluyó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) luego de cuatro jornadas que convocaron a casi 104 mil personas -entre público y profesionales-, las que disfrutaron de un sinnúmero de propuestas -viajes, juegos, espectáculos, degustaciones y sorteos- de las 24 provincias argentinas y de 52 países que se dieron cita en la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el cierre de la Feria, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, a título de balance general, dijo que “la FIT mostró el poderío y potencial del turismo, donde el sector en Argentina en general, y Jujuy en particular, no tiene techo y tiene mucho para dar en calidad de vida, arraigo, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para cada habitante del país”.

La delegación de Jujuy, que ocupó 280 metros cuadrados en el stand del Norte Argentino tuvo una intensa actividad los cuatro días, no sólo en la atención del público interesado en las nuevas propuestas y servicios turísticos, sino también por la degustación, la pintura en vivo, el colorido y alegría de Los Diablos del Carnaval.

De igual forma, Jujuy marcó presencia en la zona de los auditorios. Allí fueron las presentaciones del Manual del Emprendedor de Turismo Rural Comunitario; detalles del programa “Pueblos Auténticos” y el Trekking de la Quebrada a las Yungas como parte de “Nuevos destinos del Norte Argentino”, por la operadora UMA Travel, y se hizo lo propio con los productos “Bodegas y Viñedos de extrema altura” un recorrido en 360°;  “Jujuy como Destino” y El Carnaval de Los Tekis.

En la última jornada, Jujuy recibió el certificado del “Programa de Buenas Prácticas para Destinos Sede de Eventos”; dio conocer detalles de “El Corredor Andino”, con la presencia de varios jefes comunales involucrados en la propuesta.

Como un aparte especial, el ministro Posadas junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos, ratificaron el convenio de colaboración turística con sus pares de la provincia de Corrientes, y obsequiaron con un Poncho jujeño al jefe del Área Identidad y Planificación Estratégica Regional del CFI, Diego Causse, como reconocimiento al aporte brindado desde el organismo a la provincia en acciones puntuales del turismo y la cultura.

Números y acuerdos de la FIT

En cuanto a números, asistieron a la FIT 104.000 visitantes -72.000 personas de público en general y 32.000 profesionales del sector-, a lo que se sumó el reiterado éxito en las rondas de negocios con una edición récord con más de 4.500 citas concertadas, un 10 por ciento más que en el año pasado, con 204 compradores y 453 vendedores de Argentina y cerca de 20 países del mundo.

En la jornada de cierre, ayer martes, tuvo lugar el Foro Internacional de Turismo Religioso, donde entre un extenso temario se anunció el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible a realizarse en abril de 2020 en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

En la 24° edición de FIT los visitantes pudieron disfrutar de las 117 charlas que se realizaron en simultáneo en los seis auditorios, gran cantidad de shows en vivo, gastronomía típica de los países y regiones participantes y diversas actividades que sorprendieron a chicos y grandes, con la particularidad que este año las agencias de viaje minoristas podían comercializar en el propio predio cualquiera de sus productos turísticos para la próxima temporada de vacaciones.

Otro punto destacado en la jornada de cierre, fue la firma de un acuerdo entre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la automotriz FIAT Argentina, para que los agentes de viaje de todo el país puedan adquirir vehículos para la actividad con descuentos especiales.