Seguridad | seguridad |
.

Resultado anual del buzón “El vecino avisa”

El Programa “El Vecino Avisa” del Ministerio de Seguridad de la Provincia  es una herramienta de participación ciudadana mediante la cual el ciudadano puede suministrar, de manera anónima, información vinculada a delitos (Robos, Hurtos, etc.) y contravenciones.  El presente informe de resultados contempla el periodo de Mayo 2018 a Abril 2019.

Desde el Observatorio de Seguridad Pública, se ha sistematizado, organizado y analizado la información recibida desde los buzones ubicados en los Departamentos Dr. Manuel Belgrano y San Pedro. En el periodo analizado se recibieron 2019 cartas, a partir de las cuales se generaron 450 informes de distintas situaciones durante el primer año de implantación.

Gráfico 1: Histórico

Durante el primer año de implantación, ha tenido variaciones constantes, con una cantidad más elevada obtenida en el mes de Abril 2019, por la mayor difusión e implementación del “Buzón itinerante”.

La procedencia de la información recibida es de toda la Provincia, no obstante ello, el 98% de la Información es del departamento Dr. Manuel Belgrano y 2% proviene del Interior de la Provincia:

De la información recibida en el buzón por parte de los ciudadanos, se procedió a la clasificación por tipo; Delitos, Contravenciones, Problemática de tipo municipal y otro tipo de información:

Gráfico 5 – Disgregación de los Tipos: se evidencia que narcomenudeo (40%) es el principal delito que afecta a la comunidad, seguido por el consumo de bebida alcohólicas en la vía pública (11).

Temas