El Programa “El Vecino Avisa” del Ministerio de Seguridad de la Provincia  es una herramienta de participación ciudadana mediante la cual el ciudadano puede suministrar, de manera anónima, información vinculada a delitos (Robos, Hurtos, etc.) y contravenciones.  El presente informe de resultados contempla el periodo de Mayo 2018 a Abril 2019.

Desde el Observatorio de Seguridad Pública, se ha sistematizado, organizado y analizado la información recibida desde los buzones ubicados en los Departamentos Dr. Manuel Belgrano y San Pedro. En el periodo analizado se recibieron 2019 cartas, a partir de las cuales se generaron 450 informes de distintas situaciones durante el primer año de implantación.

Gráfico 1: Histórico

Durante el primer año de implantación, ha tenido variaciones constantes, con una cantidad más elevada obtenida en el mes de Abril 2019, por la mayor difusión e implementación del “Buzón itinerante”.

La procedencia de la información recibida es de toda la Provincia, no obstante ello, el 98% de la Información es del departamento Dr. Manuel Belgrano y 2% proviene del Interior de la Provincia:

De la información recibida en el buzón por parte de los ciudadanos, se procedió a la clasificación por tipo; Delitos, Contravenciones, Problemática de tipo municipal y otro tipo de información:

Gráfico 5 – Disgregación de los Tipos: se evidencia que narcomenudeo (40%) es el principal delito que afecta a la comunidad, seguido por el consumo de bebida alcohólicas en la vía pública (11).