Ambiente | Ambiente |
.

Plan de Manejo de Sitios de Disposición Final

Los referentes de Municipios y Comisiones Municipales de la Puna recibieron una capacitación para el Manejo de los Sitios de Disposición Final, de parte de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., en el marco del desarrollo de los Planes Municipales GIRSU (PMGIRSU), del Proyecto GIRSU Jujuy financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de encuentros con los gobiernos locales que integran el Sub Sistema Puna, a través de los cuales se los capacita para que desarrollen y realicen avances en los Planes Municipales GIRSU que deben presentar, según lo previsto en la Ley N° 5954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En ese marco se presentó el programa “Manejo en los sitios de disposición final” a los referentes técnicos de: Abra Pampa, Tres Cruces, Puesto del Marqués, Rinconada, Pumahuasi, El Cóndor, Barrios, Cangrejillos, Yavi, La Quiaca, Cieneguillas, Cusi Cusi y Santa Catalina, en instalaciones del CIC del Barrio 23 de agosto de la ciudad de Abra Pampa. Se presentó información técnica para que los gobiernos locales implementen estrategias que permitan mejorar las condiciones actuales de los Sitios de Disposición Final (SDF) y minimizar el impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. También se hizo foco en la problemática de los incendios en los distintos SDF, a partir de los informes de evaluación y diagnóstico general que hicieron para abordar esta situación.

Dentro de lo conversado con los responsables de los gobiernos locales, éstos deberán llevar a cabo las medidas para controlar y restringir a personas no autorizadas en el ingreso de los SDF, para el depósito de los residuos sólidos urbanos, y establecer medidas para disminuir la degradación paisajística causada por la disposición de los RSU a cielo abierto. Deberán además desarrollar estrategias de fumigación para evitar la propagación de vectores perjudiciales para las poblaciones cercanas a éstos; entre otras acciones.

Temas