El Ministerio de Seguridad en conjunto con la firma Marval, O’Farrell & Mairal brindó un Seminario de Entrenamiento para Organismos de Control y Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales sobre Comercio ilegal. La interacción entre el Estado con el sector público busca intercambiar información, ideas y mejores prácticas para la lucha contra el comercio ilegal, ya que Jujuy es una provincia estratégica por su ubicación y su frontera internacional con Bolivia y Chile.

El seminario inició con una breve presentación de los productos más falsificados de cada una de las marcas presentes, y con las principales recomendaciones para la identificación de artículos falsificados.

El comercio ilegal, en sus distintas modalidades como la falsificación de marcas, contrabando y delitos contra la propiedad intelectual son una problemática cuya gravedad puede no ser percibida por la ciudadanía como si sucede con otros delitos.

La problemática debe ser abordada desde el Estado, no solo por los perjuicios que ocasiona a los damnificados directos, titulares de marcas, sino por los delitos que puede traer aparejado, que van desde la precarización o explotación laboral, evasión impositiva hasta la conformación de verdaderas redes de crimen organizado.

Estuvieron presentes la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Berbesini; funcionarios del área de Seguridad; personal policial, PSA, Gendarmería, Policía Federal, entre otros.