Cultura y Turismo ancestral | Encuentro | Patrimonio
.

Último día del encuentro de ceramistas de Casira

Con los stands de  Colegio Secundario N° 30 de Casira, Instituto de Educación Superior (IES) N° 4 “Raúl Scalabrini Ortíz”, Escuela Provincial de artes N·1 “Medardo Pantoja”, de los talleres Libres del Ramal del Ministerio de Educación y Jujuy Manta;  cerca de 20 talleres y diversos espectáculos, se lleva adelante hasta hoy a las 20, el  “Encuentro de Ceramistas del Pueblo de Casira” organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, junto a instituciones educativas y artesanos dedicados a la enseñanza de la cerámica.

Ministro Posadas, Diputada Nacional Gabriela Burgos, los Secretarios de Cultura y Turismo Medina Zar y Valdecantos, respectivamente; las directoras provinciales de Derechos Culturales y de Patrimonio, Rebeca Chambi y Valentina Millón, respectivamente, artesanos, docentes y alumnos de Casira y otras instituciones, durante la apertura del Encuentro.

El evento, organizado en el marco del programa “Sigue Girando” que lleva adelante la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, con acceso libre y gratuito para todo el público, presenta a más de 30 artesanos de esa localidad que intercambian experiencias con instituciones de toda la provincia dedicadas a la enseñanza de la cerámica.

Al respecto, el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas, invitó al público en general, a participar de esta última jornada y agradeció a la gente la numerosa concurrencia del primer día.

Indicó que se busca principalmente que se conozca el potencial  del pueblo de Casira y toda su sabiduría ancestral para crecer y dar, primero en toda la provincia y acotó que “esta es una de tantas actividades que realizaremos con ellos, para poner en valor la alfarería del lugar”

Manifestó que “tenemos un líder que es Gerardo Morales (Gobernador de la Provincia) que nos dice que tenemos que seguir abriendo Jujuy al mundo, pero sin perder nuestra tradiciones, manteniendo profundamente nuestra raíces en la Pachamama”. Además, felicitó a la titular de Derechos Culturales, Rebeca Chambi,  por la iniciativa.

Puntualizó que “al igual que hicimos con los rebozos y bordados del Valle de las Alturas, mostrándolo en distintos puntos del país y que hoy son conocidos a nivel internacional, la alfarería de Casira tiene que recorrer el mismo camino”.

Más adelante, aseguró que “Jujuy tiene una diversidad cultural realmente increíble, en cada pueblo hay algo distintivo para mostrar al mundo y esto hace que sea distinta a todas las provincia y que tenga un valor agregado sustancial que hace que todos la quieran conocer”.

Concluyó diciendo: “tenemos  la expectativas que esto siga creciendo, que siga cada Jujeño orgulloso de lo que se va logrando y fundamentalmente que cada turista continúa maravillándose con su cultura, tradición, paisajes y su gente”.

Sobre el encuentro, la Diputada Nacional, Gabriela Burgo, dijo: “sigamos trabajando en equipo para hacer la provincia fructífera  y avanzar en ponderarla desde su cultura, porque Jujuy es Energía Viva y ustedes   los hacen día a día”.

En tanto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, a su turno, dio la bienvenida a los artesanos y remarcó que “esperamos que esto sea  la punta de lanza de muchos proyectos  que podemos realizar en conjunta”.

Instó a los artesanos a disfrutar la experiencia  y convocó al público en general a  aprovechar este último dia para conocer la alfarería de Casira.

Estuvieron presentes además el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, docentes del profesorado de Artes Visuales del IES N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz”; de la Escuela de Artes “Medardo Pantoja”; del Secundario N° 30 de Casira; Jujuy Manta y artesanos invitados.

Las actividades

El programa prevé para hoy a las 15:00 horas,  Taller de cerámica en pequeño formato a cargo del Instituto de Educación Superior (IES) N°  4  “Raúl Scalabrini Ortíz”; a las 16:00 horas, Taller de arte a cargo de Escuela Provincial de artes N·1 “Medardo Pantoja”;y  simultáneamente  Tallado en madera a cargo de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Taller de cerámica mural a cargo del Instituto de Educación Superior (IES) N° 4 “Raúl Scalabrini Ortíz”.

Para las 17 horas, se concretará el taller a cargo del  Secundariode Artes Nº 30 de Casira. Explicación de levantamiento de piezas mediante uso de moldes de yeso. Paralelamente, se desarrollará el número artístico a cargo del pueblo de Casira y  Ensamble de saxo a cargo de la Escuela Superior de Música “San Francisco Solano”.

A las 18 horas, Proyección de video elaborado por Colegio Secundario de Artes Nº 30 de Casira.

Y a las 20 horas Evaluación de cada uno de los talleres realizados a cargo de funcionarios y especialistas en el tema.-

Ministro Posadas, Medina Zar y Rebeca Chambi, junto a uno de los artesanos de los talleres libres del Ramal “El lenguaje de las Manos”
Autoridades provinciales y nacionales en otros de los tantos stands del encuentro.